Provee tecnología 4G-LTE a 17 millones de usuarios
Viernes 17 de enero de 2025, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la propietaria de Altán Redes, la empresa de telecomunicaciones que provee de tecnología 4G-LTE a 17 millones de usuarios en el país.
Con la operación, el gobierno federal será el encargado de administrar la red de Bait, Diri, Oxxo Cel Izzi, Móvil, Mega Móvil y otros 130 operadores móviles virtuales.
El Instituto Federal de Telecominicaciones (IFT) aprobó la operación de Altán con CFE, pese a que hace más de un mes, advirtió sobre los riesgos que pudiera haber en el mercado mexicano de telecomunicaciones si la CFE se convirtiera en un actor predominante.
Lo anterior, al operar en el mercado minorista a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Con la operación, CFE operará con Altán Redes en el mercado mayorista, ya que utilizará la infraestructura, el espectro, las torres de telecomunicaciones, fibra óptica y el negocio mayorista que permite la venta de capacidad de red a los operadores móviles virtuales.
El IFT es uno de los siete organismos autónomos que desaparecerán mediante el decreto publicado por el gobierno federal el 20 de diciembre.
Sin embargo, mientras se realiza el proceso de desaparición de funciones, el organismo deberá hacer públicas las condiciones bajo las que autoriza la concentración de los activos de CFE y de Altán Redes.
La operadora tiene una deuda de 500 millones de pesos desde marzo de 2024 con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), ya que dejó de pagar la contraprestación del arrendamiento del espectro radioeléctrico de 700 megahercios (MHz).
Altán tiene con Promtel un contrato de Asociación Pública Privada (APP) desde 2016 para diseñar, instalar, operar y darle mantenimiento a la infraestructura de la red compartida.
Promtel, por su parte, será el organismo encargado de absorber las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, con la que se extinguen siete entidades autónomas.
La banda de 700 MHz es relevante por su capacidad de propagación y de cobertura a zonas de menos de 5 mil habitantes, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y representa una base para poder ofrecer 5G.