Viernes 17 de enero de 2025, p. 19
Pekín. La economía china se expandió 5 por ciento en 2024, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas, dato que superó las expectativas en medio de las dificultades de recuperación mostradas por el país asiático. Los analistas pronosticaron un cierre de 4.9 por ciento.
Las expectativas eran de una mayor moderación en la expansión del producto interno bruto debido al frágil mercado inmobiliario y a la desaceleración del crecimiento de la inversión.
Las autoridades chinas reconocieron que su economía todavía enfrenta dificultades y desafíos
.
Los efectos adversos causados por la coyuntura externa están aumentando, la demanda doméstica es insuficiente, algunas empresas tienen problemas en la producción y la operación y la economía todavía enfrenta dificultades y desafíos
, expresó la Oficina Nacional de Estadística.
La expansión en el primer trimestre alcanzó 5.3 por ciento, pero en el segundo trimestre el crecimiento fue de sólo 4.7 por ciento. En el tercer trimestre el registro fue de 4.6 por ciento, pero en el cuarto llegó a 5.4 por ciento.
Las autoridades chinas han prometido más estímulos este año, pero los analistas dicen que el alcance y el tamaño de las medidas de China pueden depender de la rapidez y agresividad con que el presidente electo Donald Trump imponga aranceles u otras medidas punitivas.
Pero aunque las fuertes exportaciones impulsaron el superávit comercial del país a un récord de 992 mil millones de dólares el año pasado, el yuan ha estado bajo presión de venta. Un dólar dominante, la caída de los rendimientos de los bonos chinos y la amenaza de mayores barreras comerciales han empujado a la moneda a mínimos de 16 meses.
Una serie de lecturas económicas de diciembre publicadas sugirieron que la economía ganó impulso de cara al nuevo año.
La producción industrial creció 6.2 por ciento interanual en diciembre, acelerándose respecto de 5.4 por ciento de noviembre y superando las expectativas de un aumento de 5.4 por ciento en un sondeo de Reuters. Fue el crecimiento más rápido desde abril del año pasado.