Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagaron a clientes intereses por 160 mil mdp

Creció la captación bancaria 5.5% de enero a noviembre: CNBV
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 19

Con un impulso proveniente de las elevadas tasas de interés que prevalecen en el país, entre enero y noviembre de 2024 el saldo de la captación bancaria, que son todos los recursos que obtienen los bancos por medio del ahorro de sus clientes, tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año previo, indican cifras oficiales.

De acuerdo con los últimos datos presentados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y noviembre del año pasado el saldo de la captación se situó en 8 billones 998 mil 603 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2023, la cifra era de 8 billones 155 mil 626 millones de pesos.

Los productos de captación son todos aquellos que ofrecen los bancos como pagarés, cuentas de cheques, de ahorro, entre otros. Principalmente se dividen en dos segmentos, los depósitos a plazo, que ofrecen mayores rendimientos, y los de disponibilidad inmediata, aquellos que pueden ser retirados en cualquier momento pero dan menores saldos a favor.

Desde 2023, derivado de las altas tasas de interés y el gradual aumento en los rendimientos que ofrecen estas instituciones financieras en productos de ahorro, los saldos de la captación experimentaron aumentos sin precedentes, hecho que persiste aún cuando el Banco de México (BdeM) comenzó el ciclo de recortes a la tasa de referencia ante la disminución en los niveles de inflación.

A inicios de noviembre de 2024 la tasa de referencia del banco central se ubicaba en un nivel de 10.5 por ciento y a mitad de mes se hizo un recorte de un cuarto de punto porcentual, con lo que cerró en un nivel de 10.25 por ciento.

Sin embargo, lo anterior no fue obstáculo para que el saldo de la captación tuviera su mejor tasa de crecimiento entre enero y noviembre de 2024, de acuerdo con la información oficial del organismo regulador.

Saldo de los depósitos

De acuerdo con la información disponible, el saldo de los depósitos de exigibilidad inmediata de enero a noviembre de 2024 alcanzó 5 billones 569 mil 307 millones de pesos, mientras que un año antes era de 5 billones 127 mil 861 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 3.8 por ciento en términos nominales.

Los depósitos de disponibilidad inmediata representan 61 por ciento del portafolio total de la captación bancaria.

Las estadísticas indican que por este tipo de productos los bancos pagaron intereses a sus clientes por un monto de 160 mil 97 millones de pesos.

Por su parte, el saldo de los depósitos a plazo, aquellos que son resguardados por las instituciones financieras por un lapso específico de tiempo y que dan mayores ganancias a los ahorradores, se colocó en 2 billones 42 mil 101 millones de pesos, lo que implicó un alza de 1.9 por ciento en términos reales en el periodo de referencia.

Por este tipo de productos, los bancos pagaron intereses a sus clientes por un monto de 203 mil 243 millones de pesos.

Según información del BdeM, al cierre de noviembre, en promedio, retornan 4.5 por ciento a tasa anual en sus productos de captación a plazo, mientras que los depósitos de disponibilidad inmediata, la ganancia promedio para los clientes, es de 3.2 por ciento.