Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría implementarse el fin de semana

Israel y Hamas alcanzan un principio de acuerdo para un alto el fuego

Optimismo de los mediadores EU, Egipto y Qatar // El proyecto consta de tres fases, aunque no hay garantías

Foto
▲ Manifestación en demanda de un plan de acción para asegurar la liberación de los rehenes en poder de Hamas desde octubre de 2023, ayer frente al ministerio israelí de Defensa, en Tel Aviv.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 18

El Cairo. Israel y Hamas alcanzaron en principio un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes que aún se mantienen en Gaza, informaron ayer los funcionarios que participan como mediadores en las negociaciones; de concretarse todos los detalles, el acuerdo podría comenzar a implementarse este fin de semana.

Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamas, que desencadenó la feroz ofensiva de Israel que ha dejado más de 46 mil palestinos fallecidos. Unos cien israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, y el ejército israelí cree que al menos un tercio de ellos están muertos.

Los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar expresaron un creciente optimismo de que puedan concluir un acuerdo antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, cuyo enviado para Medio Oriente se unió a las negociaciones.

El portavoz de la cancillería catarí, Majed Ansari, dijo que las negociaciones son positivas y productivas, aunque declinó entrar en detalles.

Hamas señaló que las negociaciones alcanzaron su fase final.

Un funcionario israelí indicó que se ha avanzado, pero aún se estaban ultimando los detalles. El plan tendría que presentarse al gabinete israelí para su aprobación final.

El acuerdo de tres fases, basado en un marco establecido por el presidente Joe Biden y respaldado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, comenzaría con la liberación gradual de 33 rehenes durante un periodo de seis semanas, incluyendo mujeres, niños, adultos mayores y civiles heridos a cambio de lo que podrían ser cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel.

Entre los 33 estarían cinco mujeres militares israelíes, cada una de las cuales sería liberada a cambio de 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 milicianos condenados que cumplen cadenas perpetuas. Al final de la primera fase, todos los cautivos civiles, vivos o muertos, habrían sido liberados.

Durante esta primera fase de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros poblados, se permitiría a los palestinos comenzar a regresar a sus hogares en el norte de Gaza y habría un aumento de la ayuda humanitaria, con unos 600 camiones diarios.

Los detalles de la segunda fase aún deben negociarse durante la primera etapa. El acuerdo no incluye garantías, lo que deja la posibilidad de que Israel reanude su campaña militar después de que termine la primera fase.

Sin embargo, los tres mediadores han dado garantías verbales a Hamas de que las negociaciones continuarán según lo planeado y que presionarán por un acuerdo para implementar la segunda y tercera fases antes del final de la primera, dijo el funcionario egipcio.

En la segunda fase, Hamas liberaría a los cautivos vivos restantes, principalmente soldados hombres, a cambio de más prisioneros y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

En la tercera, los cuerpos de los rehenes restantes serían devueltos a cambio de un plan de reconstrucción de tres a cinco años que se llevaría a cabo en Gaza.