Miércoles 15 de enero de 2025, p. 18
Los Ángeles. Millones de personas en el sur de California enfrentaron nuevas y alarmantes advertencias de incendios forestales ayer, y decenas de miles se quedaron sin electricidad mientras fuertes vientos azotaban el paisaje reseco alrededor de Los Ángeles, donde dos enormes incendios han estado ardiendo durante una semana.
En tanto, se informó que Juan Manuel Sierra Leyva, migrante de origen mexicano, detenido el jueves pasado por la policía de Los Ángeles tras ser señalado por vecinos como presunto causante del incendio forestal en Kenneth, no podrá ser imputado por falta de pruebas.
Los vientos se intensificaron ayer y complican el trabajo de los rescatistas e incluso podrían impedir el vuelo de las aeronaves de extinción de llamas, advirtió el jefe de bomberos, Anthony Marrone; áreas como Thousand Oaks, Northridge y Simi Valley, están bajo esta advertencia de peligro extremo.
Las autoridades prevén que aumentará el número de muertos, que hasta ayer era de 24, pues al menos dos docenas de residentes están desaparecidos.
Los equipos de búsqueda recorren los escombros con perros rastreadores de cadáveres. Se trata de una tarea muy dura
, de acuerdo con el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
El incendio Eaton, cerca de Pasadena, está contenido en un tercio, mientras el de Pacific Palisades lo está en menor medida.
Cerca de 100 mil personas fueron evacuadas y 12 mil estructuras –entre hogares, autos y otros bienes– se perdieron.
Más de 15 mil bomberos y personal de otros servicios de emergencia, 2 mil 400 miembros de la Guardia Nacional, mil 460 carros de bomberos, 175 buldóceres y más de 80 aeronaves combaten el fuego, según Newsom.
Asimismo, Dominic Choi, subjefe de la policía de Los Ángeles, informó que a Sierra Leyva no se le imputarán cargos.
En un video de su detención difundido en Internet se le ve caminando con un soplete y discutiendo con un vecino; luego es retenido por varios residentes, golpeado y entregado a la policía.
Sierra Leyva permanecerá arrestado por violar su libertad condicional, ya que fue condenado a dos años de prisión por agresión con arma letal en 2023.