Domingo 12 de enero de 2025, p. 5
Hermosillo, Son., La violencia que azota a Culiacán y sus alrededores no sólo ha paralizado la cotidianidad de la demarcación sinaloense, también ocasionó una caída drástica en el flujo de paisanos que tradicionalmente cruzan desde Estados Unidos hacia México por las carreteras de Sonora durante las fiestas decembrinas, lo que impactó en la economía regional, señaló Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Nogales.
Reconoció que el tránsito de connacionales disminuyó de manera alarmante, dejando tras de sí pérdidas significativas en sectores claves como hospedaje, combustibles y alimentación. Fue entre 30 y 40 por ciento menos que el año pasado. Muchos decidieron tomar avión o, de plano, no venir este año debido a la violencia en Culiacán
, lamentó Rey Grimaldo.
La carretera federal México 15, una de las principales rutas para ingresar desde Arizona y conectar al centro y occidente de México, fue evitada por miles de viajeros; empleados de casetas de cobro reportaron una afluencia similar a la de diciembre de 2021.
Esta situación afectó también a los comerciantes. En estas fechas debería haber filas de kilómetros. Ahora, nada
, señaló Alberto Yáñez, quien ofrece productos regionales alrededor de las casetas.
El panorama fue igualmente desolador para Carmen Terán, quien vio una caída de 60 por ciento en sus ventas de coyotas y machaca.