Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezagados, sueldos de trabajadores de la UAM, acusa sindicato
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2025, p. 8

Mientras de 2019 a la fecha el aumento al salario mínimo general ha sido de 126.2 por ciento, el alza a las percepciones de los trabajadores de base de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suma apenas 22.25 por ciento, expuso Arturo León, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

El líder gremial acotó que ante esta diferencia y el hecho de que la inflación ha mermado el poder adquisitivo de los trabajadores, presentaron una copia del pliego petitorio con emplazamiento a huelga a autoridades de la UAM.

El documento plantea un incremento salarial de 30 por ciento y otro al tabulador de 20 por ciento, precisó León en entrevista concedida durante una reunión del Comité de Huelga; además adelantó que en los próximos días interpondrán un nuevo emplazamiento por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT). Ambos recursos tienen como fecha límite las 23 horas del 1º de febrero próximo.

El Situam cuenta con 5 mil 450 afiliados y de ellos alrededor de 2 mil son docentes, la otra parte es personal administrativo. Ellos están presentes en 26 centros laborales: cinco unidades universitarias, en Rectoría General, en tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), entre otros espacios.

Abiertos al diálogo

El Situam, remarcó, está abierto al diálogo, pero les dijimos que necesitamos que cada vez que haya negociación tenemos que escuchar propuestas, porque éstas son las que hacen constructivos los diálogos. De lo contrario se van a complicar las cosas, porque el tiempo es corto.

Tras precisar que hoy se reunirán por tercera vez las comisiones negociadoras de ambas partes, apuntó que la cláusula 16 del CCT establece si se fija un aumento en la remuneración mínima legal, la universidad se compromete a realizar gestiones para obtener recursos que le permitan incrementar los salarios de los trabajadores, los cuales, insistió, están muy rezagados en relación a los aumentos del salario mínimo.