Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cálculo sólo aplica al sector formal

Alza del salario mínimo costará 194 mdp diarios a las empresas: Conasami
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2025, p. 8

El incremento de 12 por ciento al salario mínimo para este año tendrá un impacto de 194.6 millones de pesos diarios en los costos de las empresas del país, estimó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En un análisis elaborado con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para medir sólo el efecto en el sector formal, que es donde ese sueldo tiene incidencia directa, el organismo señala que el costo mencionado representa 1.4 por ciento de la masa salarial diaria pagada actualmente en la mayor parte del territorio nacional y 2 por ciento en la zona libre de la frontera norte (ZLFN).

Con un incremento de 12 por ciento total en el resto del país, se requerirían 194.6 millones de pesos diarios adicionales para costear el aumento de quienes ganan por debajo del nuevo salario mínimo, calculó.

Expuso que derivado del incremento salarial, las empresas pagarían en promedio 21.26 pesos más por trabajador porque muchos empleados ya ganan cerca del nueva remuneración.

Por tanto, el incremento de 12 por ciento realmente representaría 8.2 por ciento en promedio para las compañías, ya descontando la inflación, mencionó la Conasami.

A partir del 1º de enero de 2025, el salario mínimo en la ZLFN pasó de 374.89 a 419.88 pesos diarios, para ubicarse en 12 mil 596 pesos mensuales, mientras en el resto de México será de 248.93 a 278.80 pesos diarios, esto es 8 mil 364 pesos al mes.

Los sectores económicos que resentirán en mayor medida el aumento son agricultura, construcción, y servicios para empresas, personas y el hogar, de acuerdo con el documento Propuesta de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales.

En este análisis, la comisión indicó que el costo laboral total por el incremento salarial será mayor en las microempresas –que cuentan con uno a cinco asegurados- de 6.4 por ciento y 8.4 por ciento en la ZLFN.

Por lo que toca a las pequeñas compañías, de seis a 50 asegurados, el costo será de 3.1 por ciento y 5 por ciento en la ZLFN. En tanto que en la mediana, de 51 a 250 asegurados, será de 1.4 y 2.6 por ciento en la frontera; en las grandes empresas, de 251 y más asegurados, de 0.4 por ciento.

Aunque el costo es mayor para la micro y pequeña empresa, la proporción del empleo total que generan es relativamente baja. En particular, en la ZLFN, seis de cada 10 empleos se producen en empresas grandes, donde el costo es menor a 1 por ciento, apuntó.