Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudaron a colonos de Tultitlán: alcadía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2025, p. 22

Tultitlán. Méx., La alcaldía de Tultiltlán dio a conocer que al menos 200 hectáreas del ejido de San Francisco Chilpan, en donde se asientan las colonias Fimesa I, II y III –ahora nombrada Cuarta Transformación– fueron expropiadas en 1960 por el gobierno del estado de México en favor del municipio y que sus residentes fueron víctimas de fraude en la venta de predios.

A más de 35 años de que dicho ejido se fraccionó para dar paso a las tres comunidades, en las cuales sus habitantes instalaron servicios de agua potable y drenaje e hicieron el trazo de calles y avenidas, el año pasado, la entonces alcaldesa morenista Elena García Martínez comenzó el reclamo de la fracción.

A finales de 2024, el ayuntamiento comunicó que los predios que pertenecieron al ejido son propiedad municipal y que están debidamente acreditados con escrituras públicas. Están bajo la protección de la administración para evitar invasiones. Además, han sido resguardados adecuadamente.

La información la hizo pública después de que vecinos de dichas colonias bloquearon la autopista México-Querétaro, el 26 de noviembre pasado, porque García Martínez ordenó el desalojo y demolición de viviendas de manera ilegal porque nunca envió notificaciones a sus moradores, acusaron los afectados.

Según el documento, la ex edil informó que “desde 1960, estos terrenos dejaron de pertenecer al ejido de San Francisco Chilpan, luego de una expropiación de 200 hectáreas por el gobierno del estado de México, tal como se publicó en la Gaceta Oficial de ese mismo año. Estos predios están destinados a convertirse en áreas de recreación y esparcimiento, lo que representa un beneficio para la niñez, la juventud y la comunidad en general. Entre los proyectos previstos se incluye la construcción de aulas para la preparatoria Fidel Castro”, detalló el comunicado.

Señaló también que los compradores de lotes fueron víctimas de fraudes relacionados con la compra-venta de estos terrenos. Destacó que por ello la administración municipal está trabajando con el gobierno del estado para su regularización.

Ayer se solicitó información sobre el tema a la actual alcaldesa, la morenista Ana Castro Fernández. En respuesta, el director de Comunicación Social, el ex diputado federal Ricardo Torres dijo que enviaría un comunicado.

Asimismo, se pidió una entrevista con el secretario del ayuntamiento, Alfredo Contreras, esposo de Elena García, pero al cierre de esta edición no hubo boletín ni respuesta de la reunión. En tanto, habitantes de Fimesa, subrayaron que compraron los terrenos de manera legal, pues cuentan con documentos que lo avalan e incluso algunas familias poseen títulos de propiedad. Explicaron que durante más de tres décadas han edificado casas de hasta tres pisos, establecido negocios y se han hecho de servicios, sin la intervención de la alcaldía a pesar de que ésta lo sabe.

Señalaron que en el gobierno de García Martínez comenzó la recuperación de predios con el uso de granaderos y trascabos para demoler construcciones, cercó con malla ciclónica los lotes y colocó vinilonas con la leyenda propiedad municipal.

Elena García gobernó Tultitlán de 2006-2009 por el PRD, así como de 2019 a 2021 y de 2022 a 2024 con Morena. Fue promovente del cambio de nombre a Cuarta Transformación. Actualmente es diputada local.