Protesta por detención de checadores
Sábado 11 de enero de 2025, p. 22
Cuautitlán Izcalli, Méx., Operadores de transporte público de la línea de servicio de pasajeros Melchor Ocampo–Zumpango bloquearon por 12 horas ambos sentidos de la autopista México-Querétaro para exigir la liberación de tres de sus compañeros, quienes fueron detenidos y llevados al Ministerio Público de esa demarcación.
Desde las 7 y hasta las 19:30 horas del viernes, el grupo de manifestantes permaneció en la autopista a la altura de la Plaza Perinorte, donde atravesaron camiones y colocaron una carpa, en espera de la liberación de Jesús, René y Braulio, checadores de las unidades.
Reprocharon que los arrestados estaban incomunicados y que fueron localizados en el ministerio público de Cuautitlán Izcalli; agregaron que la autoridad no les detalló el motivo de la detención; por ello decidimos manifestarnos
, explicaron y agregaron que son víctimas de la fabricación de delitos
.
En un inicio cerraron la vialidad en dirección a la Ciudad de México; horas más tarde, bloquearon ambos sentidos. Durante el cerco, los operadores abrieron un carril de cada lado, pero a las 16:30 horas los volvieron a cerrar, luego reabrieron uno hacia el norte y el sur.
Cientos de usuarios resultaron afectados en el trayecto a la Ciudad de México y municipios de la zona conurbada. Desesperados y enojados, varios descendieron de las unidades del servicio colectivo de pasajeros y siguieron a pie en busca de otro medio de transporte.
En tanto, conductores de vehículos de transporte público, de carga y particulares buscaron alternativas para evitar el congestionamiento en la autopista México-Querétaro. Incluso, optaron por dirigirse a la autopista Circuito Exterior Mexiquense para bajar por la México-Pachuca e ingresar a la Ciudad de México. También usaron vías como José López Portillo, la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y avenida Mexiquense, las cuales se saturaron durante el día.
Alejandro Cruz, de la Dirección de Enlace Interinstitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dialogó con los manifestantes y ofreció que la institución revisará el caso, las pruebas e incluso señalamientos de probable abuso de autoridad; en un inicio los manifestantes no aceptaron la propuesta.
A la zona también llegaron funcionarios del gobierno estatal, como Guillermo Velasco, jefe de departamento de la subsecretaría de Gobierno con sede en Cuautitlán Izcalli, y Cristian Rodríguez de la Secretaría de Movilidad.
Pasadas las 19:30 horas, los operadores aceptaron dialogar en oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, donde las autoridades prometieron que estarían presentes funcionarios de la fiscalía estatal y que revisarán sus demandas.