Sábado 11 de enero de 2025, p. 13
Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México y el mundo están ante la formación de una tormenta perfecta que pudiera llevar a la ruptura del orden internacional, pero el país llegará a este momento sin la categoría de nación democrática tras la aprobación de las reformas constitucionales, señaló el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Durante su ponencia en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el ITAM, el ex mandatario comentó que ante el panorama internacional, es más difícil pronosticar cómo responderá la economía este año.
Es aún más difícil porque estamos viendo la creación de una tormenta perfecta que pudiera llevar a la ruptura del orden internacional, que tiene muchos defectos, pero que ha evitado la tercera guerra mundial, ha permitido el desarrollo de una economía internacional.
Zedillo aseguró que la gran carta a jugar
para que México luche ante una posible destrucción del orden internacional basado en el derecho es la democracia.
Me preocupa mucho, porque México parece sin duda haber perdido la categoría de país democrático, que al menos en principio cree y trata de aplicar el estado de derecho
, indicó.
Esto nos toma en el peor momento, siempre es un mal momento, pero éste puede ser particularmente grave por las reformas que se emprendieron.
Autocracia de partido
Resaltó que debido a los cambios constitucionales, México ya no califica como país democrático, sino que realmente se ha convertido en una autocracia de partido dominante, como fuimos durante muchas décadas del siglo 20
.
Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con mucho poder en un país democrático
, señaló el ex mandatario, quien sugirió que se decreten artículos transitorios que retrasen los cambios al Poder Judicial.
Desgraciadamente nuestro país parece convertirse en un punto focal de los efectos de ese posible desorden mundial que se avecina
, señaló.
Consideró que si bien México se puede llamar democrático, insistió que en los hechos no lo es
.
Advirtió que al buscar cierta espectacularidad y credibilidad, la administración de Trump presionará a México en el tema de comercio, migración y seguridad.