Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá más denuncias por anomalías en la Cuauhtémoc: De la Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2025, p. 24

A 100 días de estar al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega adelantó que presentará nuevas demandas administrativas ante el Órgano Interno de Control (OIC) por las irregularidades detectadas en la ejecución del gasto de gobiernos pasados, que se sumarán al primer paquete que presentó en los primeros días de diciembre del año pasado por daños al erario por más de 300 millones de pesos, mientras por supuestos delitos de extorsión, cobro de piso y corrupción presentó 11 denuncias penales en contra de trabajadores o personas que se hacían pasar como funcionarios.

En entrevista, la alcaldesa aseguró que “desgraciadamente no he terminado de limpiar la corrupción en la estructura de la alcaldía, luego de que durante 10 años sangraron la Cuauhtémoc con muchísimos abusos a costa de la gente.

Vamos a seguir denunciando, porque fueron muchos años de un grupo político gobernando que se sirvió con la cuchara grande para su beneficio, más allá de beneficiar a las personas. Entonces, es el principio, nunca vamos a guardar silencio.

Combate a la corrupción interna

Entrevistada tras el informe de 100 días que se realizó en una vieja casona de la calle General Prim, en la colonia Juárez, aseguró que en su gestión habrá cero tolerancia a la corrupción , además de que se actuará contra funcionarios o ex funcionarios extorsionadores.

Al llegar a la alcaldía, Rojo de la Vega conoció que residentes de Tlatelolco presentaron una denuncia en contra de funcionarios que conducían una camioneta asignada al uso de la Dirección Jurídica, quienes exigían dinero para autorizar la instalación de una caseta de vigilancia.

Confió en que “las autoridades del OIC actúen y lleguen a las últimas consecuencias para que castiguen todos estos abusos que por años se dieron en una alcaldía completamente abandonada, vamos a seguir denunciando.

Poco a poco vamos a desterrar esta corrupción, que es un cáncer en la sociedad, aseveró tras recordar que sigue abierta la carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia en contra de la empleada Melania N, quien se desempeñaba en la dirección jurídica, ya que es una persona que fue detenida en flagrancia por presunto delito de extorsión.

Indicó que la funcionaria recobró la libertad, pero al ser personal de base sólo fue puesta a disposición, es decir, formalmente no está en ninguna área, pero recibe un salario por ser personal de base. Es muy complicado, son muchas mañas, pero hay mucha gente de base que es trabajadora, por unos no van a pagar todos.