Viernes 10 de enero de 2025, p. 28
De 2019 a la fecha, tres sistemas de actuación por cooperación (SAC) destinaron más de 239 millones de pesos a obras de rehabilitación y mantenimiento; sin embargo, quedan pendientes de ejercer más de 79 millones debido a que aún no se definen los proyectos de mejora, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana envió al Congreso de la Ciudad de México.
Entre los proyectos pendientes está la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal Tacubaya, que en su momento fue anunciado como una de las obras de rescate y mejoramiento público para ordenar la zona, donde convergen tres líneas del Metro, autobuses y transporte local.
Entre 2019 y 2024, los SAC Granadas, Tacubaya y Alameda-Reforma han erogado millonarios recursos en proyectos de mejoramiento urbano, así como en el manejo de cada uno de sus fideicomisos y honorarios de los despachos contables que los operan.
Por ejemplo, el SAC Granadas, que ha ejercido más de 100 millones de pesos, ejecutó un proyecto de transporte público eléctrico enfocado en la movilidad sustentable en el corredor Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco, con la adquisición de 13 trolebuses. Reporta saldo de 54.6 millones para proyectos que a la fecha quedan por realizarse
, sin que se especifiquen las obras que pudieran ser ejecutadas.
El SAC Tacubaya ha ejercido más de 139.2 millones de pesos para la construcción de viviendas, aunque cuenta con saldo pendiente de 17.9 millones. A la fecha quedan por realizarse cuatro proyectos: el Centro de Transferencia Modal Tacubaya, la remodelación del mercado Peña Manterola, reordenación vial y del espacio público que incluye relocalización del comercio en vía pública y obras de reforzamiento de infraestructura básica.
El caso Alameda–Reforma
El SAC Alameda-Reforma ha erogado 85 mil pesos y cuenta con saldo de 7.1 millones de pesos. Aún realiza un análisis para la elección del primer proyecto estratégico urbano, que puede ser uno de los siguientes: renovación y ordenación de territorio; conservación, restauración y puesta de inmuebles o zonas de valor artístico, patrimonial y cultural; reordenación del espacio público, y obras de reforzamiento de infraestructura básica.
Los SAC La Mexicana y Distrito San Pablo se encuentran vigentes, aunque el primero no cuenta con recursos pendientes para ser ejercidos, y en el segundo apenas se creará el fideicomiso para obtener recursos y ejecutar los proyectos estratégicos, entre los que se encuentran la conservación de inmuebles catalogados, diversificación de vivienda y mezcla de usos de suelo, movilidad, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura hidráulica y aprovechamiento de inmuebles de propiedad pública.