Jueves 9 de enero de 2025, p. 28
Con el programa Salvemos Vidas que aplica el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron atendidas 69 personas durante 2024, las cuales dentro de las estaciones mostraron signos de depresión, ansiedad e incluso en algunos casos llegaron a manifestar la idea de arrojarse al paso del tren.
De esta forma, según datos de dicho organismo, a ocho años de que esta estrategia empezó, se ha logrado contener a 771 usuarios con crisis emocionales o posible pensamiento suicida.
En todos los casos se otorgó atención sicológica en módulos de distintas estaciones en los que esos usuarios contaron con apoyo para reunirse con familiares o ser trasladados a unidades especializada de ayuda.
Además, a quien lo solicite se entrega información relacionada con la salud emocional o la aplicación de una prueba con el fin de detectar alguna sintomatología adversa.
Los módulos de atención del programa son itinerantes, por lo que a lo largo del año se pueden ubicar en diferentes estaciones, por lo que durante este mes se ubicarán en La Raza, Juárez y Balderas, de la línea 3, así como Hidalgo, en la ruta 2.
El Metro destacó que este programa permite resaltar la labor de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la red, quienes a través de la capacitación continua en el protocolo Salvemos Vidas se acercan a personas con crisis emocionales visibles y, en su caso, disuadirlas o contener situaciones de riesgo.
Hace un mes, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para solicitar al director del STC, Guillermo Calderón Aguilera, que en coordinación con la Secretaría de Salud de la capital, dicha estrategia se hiciera extensiva a las 12 líneas.
En otro tema, el organismo informó que se inició una investigación en torno a la denuncia en redes sociales sobre el conductor de un tren de la línea 1 que presuntamente laboraba en estado de ebriedad, aunque él refirió presentar algún tipo de malestar
, lo cual está en proceso de verificación, mientras tanto fue separado de sus funciones.
El STC destacó que, por protocolo, de manera habitual se llevan a cabo pruebas de alcoholemia a los conductores de la red y que de las 15 mil que se realizaron durante 2024 todas arrojaron resultados negativos.