Cifras de la secretaría del trabajo local
es un fenómeno cíclico
Dejaron de cotizar al IMSS personas del sector de la construcción, servicios turísticos, eventos y negocios
Jueves 9 de enero de 2025, p. 29
Durante diciembre, en la Ciudad de México se perdieron alrededor de 60 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionados principalmente con el sector de la construcción, servicios turísticos, realización de eventos y negocios minoristas, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
Inés González Nicolás, titular de la dependencia, explicó que se trata de un fenómeno cíclico que se presenta cada año en todas las entidades del país, pues es común que aumenten los empleos durante las festividades para satisfacer la alta demanda, pero concluyen justo al finalizar el año.
Afirmó que se estima una recuperación de estas plazas laborales, como regularmente se observa en el primer semestre de cada año, luego de señalar que el empleo en la Ciudad de México se mantiene sólido con una variación de 1.8 por ciento, similar a la que se observa a escala nacional.
Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del año pasado, 54.7 por ciento de la población en la capital del país se encuentra empleada de manera formal, es decir, aproximadamente 2.6 millones de personas; esta cifra representa la más alta en los pasados 18 años.
En una reunión con representantes de los medios de comunicación, la funcionaria anunció que este mes se inaugurará una agencia pública de empleos, que tendrá su sede en el edificio de la Secretaría de Trabajo y contará con un módulo en cada alcaldía, donde se dará atención a los grupos prioritarios en busca de una vacante.
Al difundir los proyectos prioritarios para este año, González Nicolás aseguró que se aplicará un plan de justicia laboral con el fin de abatir el rezago que aún se mantiene en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues aunque desde octubre de 2022 dejó de recibir nuevos casos, aún cuenta con 80 mil expedientes, algunos con más de 12 años de antigüedad.
También adelantó que en este año se abrirán 20 de 100 cuneros comunitarios que están programados para todo el sexenio, los cuales serán administrados por cooperativas en lugares públicos como Pilares o mercados y serán parte del sistema de cuidados.
Agregó que para el cuidado infantil hay una serie de reglas que se tienen que cumplir, pues es una tarea de mucha responsabilidad y compromiso, por lo que los inmuebles deben contar con todos los requerimientos en materia de protección civil y, además, el personal debe certificarse en aspectos de salud y educación.
Comentó que en breve se lanzará la convocatoria para la integración de las primeras cooperativas que contarán con asesoría y acompañamiento en su creación, así como un programa de capacitación continua.