Capital
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Azcapotzalco: en nuevo operativo decomisan 2 mil litros de huachicol
Foto
▲ Los bidones estaban entre otros que contenían agua que era usada en un autolavado callejero.Foto Alcaldía Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2025, p. 28

Más de 2 mil litros de combustible extraído de forma ilegal fueron asegurados en calles de la colonia Industrial Vallejo, donde operaba un punto de venta, durante un operativo la madrugada de ayer efectuado por la alcaldía Azcapotzalco, Petróleos Mexicanos, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los carburantes, gasolina y diésel se comercializaban en plena vía pública, a sólo kilómetro y medio del sitio donde la noche del pasado viernes se detectó otro almacén de combustibles.

En ambos casos los bidones con hidrocarburos se encontraron junto a contenedores de agua, que son utilizados para el lavado de autos en la calle.

En el lugar donde se hizo el decomiso, Poniente 150 casi esquina con Norte 59, los bidones estaban sobre la acera, cubiertos con plástico negro, a un costado de una empresa de servicios de mantenimiento a vehículos de transporte de carga.

El pasado viernes, a cuatro calles de allí, en Poniente 134, casi esquina con avenida Ceylán, se ubicó mediante una denuncia ciudadana el lugar donde se incautaron 300 litros de combustible, también junto a un local de lavado de autos.

La titular de la demarcación, Nancy Núñez Reséndiz, confirmó que dicha actividad era utilizada como fachada para la venta ilegal de los carburantes, al camuflar los bidones y tambos en los que se hacía el acopio de la gasolina y el diésel para venderlos allí mismo.

A unos metros se improvisó el área con tarimas, un sillón y techo con lonas desde el cual despachaban el huachicol. Allí se recibían los bidones de combustible, según versiones, incluso a plena luz del día. El lugar se mantuvo bajo resguardo sin afectar la actividad de las empresas aledañas.

Núñez Reséndiz informó que a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la alcaldía colabora en labores de investigación e inteligencia con autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y de la República para erradicar la venta de combustible y se indaga su procedencia, así como posibles puntos de extracción u reiteró el llamado a la gente para que denuncie dicha actividad ilícita.

Al igual que el combustible recuperado el pasado viernes, los bidones fueron llevados a las instalaciones del Centro de Operaciones y Mantenimiento de Pemex, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, en Gustavo A. Madero, para su resguardo y disposición final.