En 2024 su rendimiento fue de 11.5%
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 19
En 2025 se mantendrá la alta volatilidad para activos financieros como el peso, los fibras y las acciones mexicanas, pero los Cetes seguirán brillando como una opción segura y atractiva, prevén firmas internacionales de administración de activos.
Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, explicó que en el mercado de deuda, los rendimientos han estado marcados por el ritmo desigual de la baja en tasas de interés. En Estados Unidos, aunque la Reserva Federal (Fed) comenzó su ciclo de recortes, los bonos de largo plazo apenas lograron un rendimiento de 23.6 por ciento en pesos durante 2024, esto es, sólo el rendimiento de la apreciación del dólar.
En México, los Cetes a 28 días fueron los más destacados, ofreciendo 11.5 por ciento en pesos con riesgo mínimo, mientras los bonos de largo plazo (4.2 por ciento de rendimiento en 2024) y los Udibonos (una pérdida de 0.6 por ciento) presentaron rendimientos mediocres, debido a la cautela sobre la velocidad de los recortes de tasas por parte de Banco de México (BdeM).
Los Cetes seguirán brillando como una opción segura y atractiva, y los bonos de largo plazo ofrecen una oportunidad para quienes tienen un horizonte de inversión de largo plazo
, precisó Gutiérrez.
De hecho, hay un producto llamado Cetesdirecto, que cuenta con una plataforma gratuita en Internet para que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Sólo se necesita tener a la mano el número de una cuenta de débito perteneciente a un banco con operaciones en México de la que seas titular, RFC, INE y CURP.
El 2024 será recordado como un año de extremos entre mercados financieros globales y locales. Por un lado, los grandes ganadores fueron activos refugio como el oro, impulsado por la alta incertidumbre ante la elección presidencial de Estados Unidos, las políticas restrictivas que se vislumbran y demás conflictos geopolíticos globales. Las acciones extranjeras también destacaron.
Los activos mexicanos enfrentaron condiciones muy adversas. Las acciones mexicanas y los fibras lideraron las caídas, con 11 y 12 por ciento, respectivamente, golpeadas tanto por la incertidumbre global como por las reformas constitucionales locales. Además, el peso sufrió su cuarto peor año desde que se convirtió en una moneda de libre flotación, ubicándose como la tercera peor moneda del mundo, sólo detrás del real brasileño y el rublo ruso.
Karina Ávila, analista de Banamex, destacó que los instrumentos lograron finalizar con un desempeño positivo a pesar del impacto que tuvieron en su valuación por el alza en sus tasas en 2024, ya que dicho impacto pudo ser compensado por el pago de cupón de dichos instrumentos.
Para 2025, deben recuperar parte de esa valuación con los movimientos de política monetaria por parte del Banco de México.