Miércoles 8 de enero de 2025, p. 18
Analistas económicos consultados por Citi Group disminuyeron su proyección de crecimiento económico para este año, al pasarla de 1.2 a uno por ciento. De acuerdo con la encuesta del grupo, los analistas anticipan que durante 2024 la economía mexicana haya crecido 1.6 por ciento.
De concretarse dichos pronósticos, se podría decir que este 2025 la actividad nacional enfrentará un proceso de desaceleración.
Según los Criterios Generales de Política de 2025 de la Secretaría de Hacienda, el gobierno espera que durante 2024 la economía mexicana haya crecido entre 1.5 y 2.5 por ciento, mientras para el presente año prevé que la expansión sea de entre 2 y 3 por ciento.
Por su parte, el Banco de México (BdeM) anticipa que el crecimiento durante 2024 sea de 1.6 por ciento, mientras para 2025, proyecta un avance menor, de 1.2 por ciento.
El documento presentado por Citi indica que la institución con el pronóstico de crecimiento más alto para 2024 es Intercam, con 1.6 por ciento, mientras la más optimista para este año es Signum Research, con 2 por ciento.
Según el documento, de los 32 encuestados, 30 esperan que el Banco de México haga otro recorte a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria de febrero y los dos restantes lo proyectan hasta marzo.
En este sentido, 23 encuestados esperan que el próximo recorte sea de un cuarto de punto porcentual, mientras ocho prevén una disminución de medio punto porcentual.
Thorne & Associates prefirió no especular respecto a la magnitud del recorte.