Miércoles 8 de enero de 2025, p. 19
Sao Paulo. Los gigantes del comercio electrónico Amazon.com y MercadoLibre serán los beneficiados por el plan de México de imponer nuevos aranceles a las importaciones de bajo costo, frente a los minoristas asiáticos como Shein y Temu, según una nota de análisis de Itaú BBA difundida el martes.
México impuso al comenzar el año un impuesto de 19 por ciento a las importaciones a través de servicios de mensajería procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, entre los que se incluye China.
Las importaciones procedentes de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, quedan exentas en las compras cuyo valor sea inferior a 50 dólares. Los artículos de entre 50 y 117 dólares procedentes de esos países son sujetos a un arancel de 17 por ciento.
La política parece dirigida principalmente a empresas asiáticas como Shein y Temu, que antes se beneficiaban de exenciones en las importaciones inferiores a 50 dólares
, dijeron los analistas de Itau BBA en una nota enviada a medios.
Las medidas llegan en medio de las crecientes tensiones comerciales con el presidente electo estadunidense Donald Trump, que en campaña prometió imponer fuertes aranceles a México y Canadá y redobló la amenaza el martes.
El republicano ha acusado a México de ser una puerta trasera para los productos chinos, lo que el país ha negado. Aun así, las autoridades mexicanas lanzaron recientemente la llamada operación Limpieza destinada a incautar productos de contrabando llegados desde Asia.
Según el equipo de Itau BBA, Amazon es la empresa que más ganará con los cambios, pues alrededor de 30 por ciento de sus productos vendidos en México proceden de Estados Unidos, mientras MercadoLibre trae alrededor de 15 por ciento desde el extranjero, en gran parte de China.
Aunque los aranceles afectarán a los productos de MercadoLibre procedentes de la nación asiática, el efecto global debería ser positivo en términos netos
por la menor competencia, escribieron los analistas.