Estados
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitan el parque La Sauceda en Sonora, en el abandono durante 25 años
Foto
▲ Los trabajos de la primera etapa de rehabilitación del Parque la Sauceda, en Hermosillo, Sonora, que abarca 40 hectáreas, se encuentran actualmente a 90 por ciento, con una inversión de 93.47 millones de pesos.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2025, p. 27

Hermosillo, Son., Tras 25 años en el abandono y cuatro sexenios gubernamentales sin destinar recursos al principal parque de la capital, el gobierno estatal reactivó La Sauceda con una inversión de 200 millones de pesos a través de un proyecto de rehabilitación propuesto por el gobernador morenista Alfonso Durazo Montaño, con el propósito de transformarlo en un pulmón verde y cultural.

Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo, explicó que ese centro recreativo se inauguró en 1994 como parte del plan Vado del Río, en el sur de Hermosillo, y en su momento tuvo una inversión de 230 millones de pesos.

Por un breve lapso ofreció a los capitalinos atracciones como juegos mecánicos, minigolf, mundo acuático y hasta una casa del terror. Sin embargo, la nula continuidad administrativa derivó en su deterioro progresivo.

El desgaste se incrementó con las administraciones estatales de los priístas Armando López (1997-2003) y Eduardo Bours (2003-2009); pero durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), el lugar cerró y también marcó el punto más crítico de abandono.

A mediados de 2014, en el gobierno municipal de Alejandro López Caballero, se anunció una inversión de 50 millones de pesos de recursos federales que el ayuntamiento dispondría. En ese entonces sólo se limpiaron las áreas, pintaron paredes, juegos, bancas y cercos, pero la obra no fue entregada. Ante esta situación, familias y colectivos ambientalistas demandaron a las autoridades renovar el área.

En un recorrido por La Sauceda, Durazo Montaño informó que la primera etapa del proyecto de rehabilitación lleva un avance de 90 por ciento, con una inversión cercana a 200 millones de pesos, y a más tardar en 45 días será concluida.

La primera etapa de rehabilitación abarca 40 hectáreas e incluye un foro al aire libre con capacidad para 7 mil personas, ideal para eventos culturales y conciertos; la renovación del lago y humedal, eje central del parque junto con áreas para go-karts, campos de bateo y juegos infantiles; además, espacios recreativos y comerciales, donde se estima recibir a 43 mil usuarios al mes.

En total, el plan integral contempla que el parque tendrá una amplitud de 210 hectáreas y se dividirá en tres etapas. Las autoridades estatales apuestan por un plan de sostenibilidad financiera, basado en eventos y actividades culturales que generen ingresos para el mantenimiento del centro recreativo.