Estados
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan muerte masiva de gansos en Chihuahua; se sospecha de enfermedad
Foto
▲ La muerte de las parvadas de gansos nevados se documentó en tres puntos distintos de los municipios chihuahuenses de Cuauhtémoc (en la imagen) y Namiquipa, entre ellos una represa de un campo menonita.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2025, p. 27

Chihuahua, Chih., Cientos de aves migratorias de la especie Anser caerulescens, conocidas como gansos nevados o gansos blancos, procedentes de Estados Unidos y Canadá, han muerto en tres lugares del noroeste del estado, al parecer por una enfermedad aún no determinada.

Médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomaron muestras para identificar el virus o bacteria que causó la mortandad; además, se exigió a productores pecuarios implementar medidas preventivas, como enterrar a los pájaros fallecidos en zanjas con cal y alejar de ellos a vacas y borregos.

La directora de desarrollo rural del municipio de Cuauhtémoc, Claudia Gutiérrez Majalca, informó que se hicieron análisis con protocolos, para recolectar los gansos y sepultarlos; se colocó una capa de tierra y una de cal; al cubrir a las aves se pidió a las personas no acercase, también se alejó al ganado para evitar algún contagio. Explicó que está descartado que las aves hubieran sido envenenadas, y consideró probable que traigan una enfermedad, no sabemos cuál, la siguiente semana un médico de Senasica dará el veredicto de las muertes, pero se presume que estas aves llegaron enfermas de Texas.

Autoridades municipales han reportado el deceso de parvadas de gansos entre el 30 de diciembre pasado y este fin de semana; 200 murieron en un estanque de la zona de Laguna de Bustillos, en el seccional Anáhuac, municipio de Cuauh-témoc; otros 150 gansos fueron localizados sin vida en una represa del ejido Malpaís, cerca del poblado Rubio, también en Cuauhtémoc, y al menos 300 más perecieron en la represa Parapetos, municipio de Namiquipa.

Esta es la tercera ocasión que el municipio de Cuauhtémoc es noticia por mortandad de fauna. Miles de tordos cabeza amarilla cayeron fulminados por una descarga eléctrica en 2022; en el seccional Rubio. Asimismo, en 2024, las muertes de cientos de miles de peces en la Laguna de Bustillos llamó la atención de organismos internacionales

Agricultores del seccional Anáhuac atribuyeron como causa de la mortandad de gansos la escasez de agua, pues la Laguna de Bustillos, de 14 mil hectáreas, que recibía a las parvadas, está seca desde junio pasado; ahora los pájaros buscan anidar en las represas y canales de los campos de cultivo, donde hay contaminación de fertilizantes, o carecen de líquido suficiente.

Alrededor de la Laguna de Bustillos se localizan los ejidos Favela, La Selva, Centro Calles y Portillo, mientras en el otro lado del cuerpo de agua están los campos agrícolas industriales 15, 14B, 16, 17, 23 y 24.

La disminución en el nivel del agua aumentó la contaminación, porque los pesticidas y fertilizantes escurren desde esos terrenos de cultivo, y se concentran en el poco líquido disponible.