Lunes 6 de enero de 2025, p. 25
La víspera del Día de Reyes, una niña de 11 años fue ultimada a tiros junto con el dueño de una tienda, luego de que éste la utilizó de escudo humano para intentar protegerse de un ataque de sicarios en la colonia Valle Verde, municipio de Cancún, Quintana Roo.
Fuentes de seguridad explicaron que la menor llegó a comprar al negocio, cuando a sujetos armados a bordo de una moto dispararon contra el sujeto. Sin embargo, en un aparente intento por protegerse, jaló a la niña, por lo que ambos fueron acribillados.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que abrió una investigación por el doble homicidio calificado cometido ayer al mediodía. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que hasta ayer sumaban cinco homicidios en el estado, mientras en el mismo periodo de 2024 fueron nueve. La FGE indicó que la entidad cerró 2024 con 714 homicidios dolosos.
Antes del asesinato de la niña, un menor resultó lesionado cuando desconocidos balearon a un taxista. Otro caso que también involucró al conductor de un taxi se reportó en Cozumel. El crimen se perpetró cuando estaba en un restaurante donde lo ubicaron y al dispararle hirieron a una menor.
Abaten a ocho sicarios en Sonora
Ocho presuntos sicarios fueron abatidos por agentes ministeriales de investigación criminal, al intentar escapar en San José de Bácum, en el sur de Sonora, debido a que los agentes pretendían ejecutar órdenes de aprehensión contra José Alonso Borbón Ortiz, El Chapo Valle, y Brandon Antonio García Cejudo, Sipi, ambos buscados por asociación delictuosa y desaparición y muerte de particulares, informaron autoridades.
Reportes oficiales detallan que los ministeriales fueron recibidos con ráfagas de metralla desde dos viviendas al acercarse a los objetivos. Durante la agresión, los gatilleros intentaron huir en tres vehículos: una Toyota blanca, una Jeep Cherokee gris y una Chevrolet Cheyenne roja y así se desató una persecución por calles de Bácum.
Los presuntos integrantes de un grupo criminal dispararon contra las patrullas y arrojaron objetos metálicos para intentar frenar a los oficiales. Sin embargo, la persecución culminó en las inmediaciones de la calle 100 y la 14, cuando la Toyota Tacoma perdió el control y se atascó en un canal de riego.
Desde la camioneta inmovilizada, los sicarios continuaron disparando, pero los agentes repelieron la agresión. En el lugar aseguraron armas y droga. Los tripulantes de los otros dos vehículos escaparon.
Tras el enfrentamiento, paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron que ocho agresores no presentaban signos vitales. Entre ellos se identificó a El Chapo Valle y al Sipi, objetivos prioritarios del operativo y sus cadáveres fueron trasladados al área de medicina legal en Ciudad Obregón.