Lunes 6 de enero de 2025, p. 8
Londres. El filme Cónclave, protagonizado por el consagrado actor británico Ralph Fiennes, reflexiona sobre la fe y el poder.
Según la crítica, el largometraje promete ser una de las producciones más intrigantes del año, de acuerdo con el sitio IMDb, dedicado al cine.
Cónclave, que se estrena el 9 de enero en México, es un thriller que cuenta la elección de un Papa, y su única mirada recae en uno de los procesos más enigmáticos de la historia, con relatos que invitan a pensar en el rumbo que puede tomar la fe, así como el poder político, en un mundo donde la política junto con la espiritualidad convergen en un delicado equilibrio y una fina línea que las separa.
La cinta, dirigida por el alemán-austriaco Edward Berger, ganador del Oscar 2023 por la película Sin novedad en el frente, ofrece una cautivadora visión del proceso de selección del sumo pontífice. Su trama se centra en el cardenal Lawrence, papel interpretado por Fiennes (El paciente inglés, de 1996).
Lawrence enfrenta una crisis de fe, mientras supervisa uno de los rituales más antiguos y secretos de la Iglesia católica, el cónclave.
Basada en la novela homónima de Robert Harris, autor de éxitos como Un oficial y un espía, la cinta combina intriga política, drama y misterio en un escenario que pocos han tenido la oportunidad de explorar.
Comienza con la inesperada muerte del Papa, que obliga a los miembros del Colegio Cardenalicio a reunirse en el Vaticano para elegir a su sucesor, en un proceso llevado a cabo a puertas cerradas en la Capilla Sixtina.
El hilo de la historia ubica al espectador en una cuerda cuyo eje central se encuentra en una narrativa llena de tensiones, secretos y revelaciones que podrían cambiar el curso de la Iglesia.
Hay un elenco internacional de renombre, que incluye a Stanley Tucci o Sergio Castellitto, entre otros, cada uno interpretando a cardenales con ambiciones y secretos propios.
El director explicó que el personaje de Lawrence (Fiennes) es un hombre introspectivo y reflexivo, que lucha con sus propias dudas mientras intenta garantizar una elección ética y transparente.
De acuerdo con la producción, el guion, escrito por Peter Straughan se basa en una investigación exhaustiva sobre los pasos para la elección papal, aunque también incorpora elementos ficticios para enriquecer la narrativa.
El cinerrealizador Berger apuntó que Cónclave es uno de los secretos mejor guardados del mundo, y la película busca ofrecer una representación lo más cercana posible a la realidad, sin dejar de lado la licencia creativa necesaria para el cine
.