El estímulo fiscal de Eficine aumentó en $100 millones, da a conocer
Lunes 6 de enero de 2025, p. 9
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció las convocatorias para el desarrollo de proyectos, así como para la producción, distribución, exhibición y preservación cinematográfica en el país.
Mediante el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), los proyectos de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y cine para las infancias podrán solicitar más recursos para la etapa de producción, proyectar su gasto durante dos o tres años (en el caso de largos de animación) y de esta manera asegurar que su proyecto sea más sólido al momento de solicitar apoyo para la posproducción.
Además, el estímulo fiscal Eficine aumentó en 100 millones de pesos los recursos anuales disponibles para la producción y en 15 millones para la distribución.
En primer lugar, Focine abre la convocatoria para sus 12 modalidades de apoyo en sus tres vertientes: producción, distribución y preservación, con un incremento en los montos disponibles a solicitar en seis de aquéllas.
A partir de este año, los proyectos de largometrajes de ficción, documental y cine para las infancias podrán pedir hasta 10 millones de pesos para los procesos de producción y posproducción. Los fondos para producción pueden ser utilizados durante dos años; en el segundo se pueden incluir pagos de algunos procesos de edición, diseño sonoro y música. De esta forma se busca dar más financiamiento y tiempo a los trabajos apoyados por Focine en sus etapas de producción para que lleguen fortalecidos a la convocatoria de posproducción del mismo programa de apoyos.
En el caso de largometrajes en los estados, ahora se puede demandar hasta un millón 150 mil pesos para producción el primer año, y hasta 850 mil pesos para el segundo. Además, en el segundo, el financiamiento se puede utilizar para terminar el rodaje y la edición.
Por otra parte, en la modalidad de cortometrajes y cortometrajes para las infancias se pueden solicitar hasta 750 mil pesos para producción y posproducción; en la de largometrajes de animación, hasta 12 millones, mientras en cortometrajes de animación, hasta 900 mil pesos. En ambos casos, para los procesos de preproducción, producción y posproducción.
Las 12 formas de apoyo del Focine son producción de largometraje de ficción, producción de largometrajes documentales, preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación, producción de cine para las infancias, producción de óperas primas de escuelas de cine o audiovisual, producción de cortometrajes, producción de cine experimental, posproducción y producción de largometrajes en los estados.
Para los estímulos en la exhibición se podrá aspirar en las categorías apoyo para el equipamiento y/o acondicionamiento para la exhibición, así como apoyo a programas de exhibición de cine mexicano. Mientras, en la preservación de acervos hay una única participación en apoyo a la formación y preservación de acervos cinematográficos.
Para este año se hicieron diversas modificaciones en los requisitos para aplicar a las convocatorias, con el objetivo de ofrecer mayor flexibilidad a las personas interesadas en inscribir sus proyectos
.
Como es sabido, desde 2021 mediante Focine se han otorgado 588 apoyos en 12 modalidades en sus tres vertientes: producción, exhibición y preservación.
Las bases y los lineamientos de las convocatorias del Programa Focine para 2025, abiertas hasta el 4 de febrero, están disponibles para su consulta en el portal imcine.gob.mx