La medida, por motivos humanitarios
, parte de la conmemoración de la independencia
Domingo 5 de enero de 2025, p. 19
Naypyidaw. La junta militar de Myanmar anunció ayer la amnistía de casi seis mil presos, como parte de la conmemoración del aniversario de la independencia del país.
El indulto se dirigió a 5 mil 864 reos, entre ellos 180 extranjeros que serán deportados, según un comunicado del consejo militar, de acuerdo con el portal de noticias Mizzima, que no especificó la identidad de los liberados.
Los militares, que detuvieron a miles de manifestantes además de activistas desde el golpe de Estado el 1º de febrero de 2021, el cual puso fin al breve experimento democrático de esta nación y la sumió en el caos, ordenaron los indultos por motivos humanitarios y compasivos
; añadieron que 144 personas condenadas a cadena perpetua verían conmutadas sus penas a 15 años.
Los términos de la liberación advierten que si los ex presidiarios violan la ley nuevamente, tendrán que cumplir el resto de sus sentencias originales además de cualquier nueva penitencia.
El líder militar birmano, Min Aung Hlaing, hizo el anuncio y volvió a responsabilizar a los grupos rebeldes del constante fracaso de los intentos de conversaciones de paz alentadas por la comunidad internacional.
Los grupos que luchan contra el Estado ofrecen abandonar el camino de la violencia armada y resolver el problema político por medios políticos. También queremos dejar claro que no vamos a transigir con las exigencias de los grupos terroristas armados
, aseguró.
En tanto, la ONG Asociación para la ayuda a presos políticos de Birmania denunció que más de 6 mil 100 presos políticos fueron asesinados por la junta militar desde su llegada al poder y que 21 mil 499 personas continúan detenidas en el país por motivos puramente ideológicos.
La asonada de febrero de 2021 generó un amplio repudio internacional acompañada de una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas que desafiaron la represión y protagonizando protestas callejeras incluso con acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno elegido por la sociedad, así como la liberación de los presos políticos.