Miles ocupan calles principales
Domingo 5 de enero de 2025, p. 19
Seúl. A lo largo de las principales calles de Seúl, ayer, miles de sudcoreanos se manifestaron en favor y en contra del presidente suspendido Yoon Suk Yeol, un día después del fallido intento de detenerlo por la efímera imposición de una ley marcial.
Unas 35 mil personas expresaron su apoyo a Yoon en la plaza Gwanghwamun y después marcharon hasta el barrio de Hannam Dong, en el distrito de Yongsan, con la intención de desafiar a quienes protestaban contra el mandatario; aseguraron que se mantendrán apostados hasta mañana lunes, cuando vence la orden de arresto contra el dirigente.
Integrantes de la confederación coreana de sindicatos, la mayor agrupación gremial del país, intentaron llegar hasta la residencia oficial para exigir el arresto de Yoon, pero la policía los bloqueó; dos personas fueron detenidas y otras resultaron heridas en enfrentamientos.
En tanto, la oficina de investigación de la corrupción de altos funcionarios volvió a pedir al mandatario en funciones, Choi Sang-mok, que ordene al servicio de seguridad presidencial que cumpla la orden de detención, mientras la policía llamó a declarar al jefe de aquella oficina, Park Chong Jun, por impedir el arresto antier.
Arresten de inmediato a Yoon Suk Yeol.Foto Afp y Ap
Alegatos judiciales
La agencia coreana Yonhap informó que Park se negó a declarar ante las autoridades, argumentando que no puede dejar su puesto
ante la residencia presidencial ni siquiera por un momento
.
A su vez, el tribunal constitucional anunció que el 14 de enero comenzarán los alegatos orales en el proceso contra el mandatario; la instancia judicial dictaminó llevar a cabo las siguientes argumentaciones el 16 de enero, en caso de que el suspendido no asista a la primera cita.
Además, se informó que el tribunal puede continuar con el litigio, incluso si Yoon no se presenta a la segunda sesión. Antes del procedimiento, los abogados de la asamblea nacional aseguraron que se produjo una insurrección
encabezada por Yoon, afirmación que el equipo legal de éste rechazó.
Ante el escenario de una posible destitución, Yoon Suk Yeol, sería removido del cargo y se celebrarían elecciones presidenciales anticipadas en un periodo de 60 días, a partir de la fecha del fallo del tribunal; en caso contrario, asumiría nuevamente la presidencia, detalló el medio sudcoreano.