Domingo 5 de enero de 2025, p. 14
Las franquicias de gimnasios establecidas en México esperan captar más clientes durante enero-marzo de este año, lo cual abonará a la recuperación de este sector luego de los estragos que causó la pandemia del covid-19 en estos negocios hace cuatro años.
Datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), indican que a causa del confinamiento se perdieron 35 por ciento de los espacios de esta industria en territorio mexicano. No obstante, en su fase de recuperación 12 mil 376 gimnasios generan ingresos anuales estimados en mil 800 millones de dólares.
No veo una recesión o que se detengan las inversiones, veo todo lo contrario
, indicó a La Jornada Adalif López, gerente de expansión de la cadena de gimnasios Anytime en México.
Va a haber un incremento muy significativo en general
, agregó.
Comentó que debido a los propósitos de Año Nuevo que la población se fija, se espera que en el primer trimestre crezca tanto la venta de la marca como franquicia, así como el número de usuarios que acuden a estos espacios.
De enero a marzo son los mejores meses
y en mayo regresa el repunte para captar usuarios, pues buscan mantenerse en forma para las vacaciones de verano.
Señaló que esperan un incremento del 10 por ciento en las membresías anuales para este año.
La directiva comentó que para esta empresa la pandemia fue una etapa compleja por la puesta en práctica de políticas sanitarias para evitar contagios, pero no fue causa para cerrar centros deportivos. La franquicia siguió operando de forma regular con los lineamientos que el gobierno nos pedía, sobre todo en la parte de los horarios
.
Agregó que después del confinamiento se ha observado un repunte, el cual va en el sentido de usuarios y de capital, pues los inversionistas vieron que la preocupación de la gente por mantener su salud es una alternativa de negocio, más allá de la parte inmobiliaria.
“En la inversión, la gente se dio cuenta de que había un mercado muy bueno para entrar en la parte del fitness”, indicó.
Mencionó que en México las zonas de mayor demanda de establecimientos están en el Bajío (Querétaro y Guanajuato), donde se prevé un crecimiento anual de 8 por ciento para este año.
Apuntó que por la densidad poblacional, la Ciudad de México también tiene alta demanda de este tipo de empresas de servicios, así como el estado de Veracruz.
Explicó que la principal razón de las personas para contratar estos servicios es la concientización sobre el cuidado de la salud.
López indicó que su público objetivo son personas de ente 27 y 34 años de edad, aunque un 60 por ciento de los usuarios son mujeres y el resto hombres, aunque esta realidad cambia en otras zonas del país, donde acuden más hombres a este tipo de esta establecimientos como en el norte donde tres quintas partes pertenecen al sexo masculino.