Domingo 5 de enero de 2025, p. a11
La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka le dio continuidad a un sorprendente 2024 al alcanzar su primera final del año y encaminarse rumbo a la defensa de su título en el Abierto de Australia.
A sus 26 años de edad, la jugadora ocupa el número uno del ranking mundial y lo demostró en la semifinal del torneo internacional de Brisbane, donde derrotó a la estrella adolescente Mirra Andreeva (16).
Es una jugadora joven increíble. Estoy bastante segura de que pronto estará entre las 10 mejores y por mucho tiempo
, dijo sobre su rival de 17 años de edad.
En ocho días, Sabalenka enfrentará el primer Grand Slam del año; un torneo donde ya levantó el tro-feo en dos ocasiones y al que llega como la gran favorita.
Creo que he mejorado mucho mentalmente, físicamente y en mi técnica. Cada año soy un poco mejor
, lanzó la bielorrusa, quien esta madrugada se midió por el título ante Polina Kudermetova.
El año pasado, Aryna se enfrentó a una lesión en el hombro que la alejó de las canchas durante algunas semanas; sin embargo, volvió para avanzar a los cuartos de final de Roland Garros, llevarse el Abierto de Estados Unidos y coronarse en los WTA 1000 de Cincinnati y Wuhan. También disputó las finales de Brisbane, Madrid y Roma.
Me he concentrado en mí misma y por ello llegué a la cima de la clasificación. Trabajé duro, gané muchos torneos y jugué a un alto nivel para mantener mi posición.
Opelka, historia de superación
Fueron más de dos años alejado de las pistas por diversos problemas. Demasiados. De aquellos que dan para un documental. Reilly Opelka atravesó un camino tan duro hasta la final de Brisbane que pocos podrían imaginarse.
El estadunidense disputó esta madrugada el título ante el checo Jiří Lehečka y coronó un inicio de año inolvidable, incluida una victoria ante el serbio Novak Djokovic.
Tenía un dolor insoportable y además me topé con un mal cirujano
, comentó el jugador, quien superó un tumor de cadera.
Sus últimos dos años fueron un verdadero calvario. Descendió en el ranking de forma estrepitosa: llegó en la posición 293, pero lo hecho en Brisbane lo subirá hasta el puesto 207, como mínimo. Ha sido duro
, confesó el tenista nacido en St. Joseph (Michigan) hace 27 años,
Tuve muchas dudas. Miraba a Taylor (Fritz), a Tommy (Paul) y a Ben (Shelton) jugar bien y eso fue divertido y motivador. Me mantuvo con ganas en el deporte. Vi cómo Novak se transformó en el más grande durante esos dos años afuera. Me mantuve focalizado mien-tras tenía las muletas y sólo deseaba tener otra chance en una cancha. Como tuve hoy.