Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pintor Oliver Marsden combina ciencia y arte para tratar de entender la realidad
Foto
▲ El artista expone 22 obras con el nombre All We Have is Now en la galería Hilario Galguera.Foto tomada de Instagram
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2025, p. 4

Mientras cursaba estudios universitarios, el pintor británico Oliver Marsden (Reading, 1973) entró en contacto con nuevas formas de la ciencia, lo cual lo llevó a tratar de entender la realidad.

Al descubrir los trabajos del científico David Bohm pudo saber que la materia sólida no lo es, sino que está hecha de olas y energía. Luego investigó a las tradiciones orientales, como el hinduismo. Así llegó a un enfoque central en su obra.

En un primer momento vertía pintura y experimentaba. La gravedad jalaba todo hacia un centro. Así empecé a trabajar a partir de un punto central, desde charcos y gotas de agua, señala Marsden a La Jornada con motivo de su exposición All We Have is Now (Todo lo que tenemos es ahora), en la galería Hilario Galguera.

La muestra de 22 pinturas, sobre todo acrílicos, así como óleos, presenta piezas icónicas del artista, pero se concentra en su obra reciente.

De Marsden son ampliamente conocidas sus pinturas circulares de diferentes series que transmiten una sensación de movimiento. Ahora, se trata de expandir su universo con obra realizada en los seis años recientes, precisa Víctor Mendoza, director de la galería.

Marsden es un artista que ha trabajado el minimalismo y el impacto de las ondas sonoras, aunque también otras como las del agua, entre otros fluidos.

Comencé a entender la vida en términos de formas de peso y energía. Mis pinturas son reflejos de energía que a su vez es traducida, junto con la luz, de regreso hacia el espectador. Agrega: Siempre trato de trabajar con tensión resiliente parecida al sonido con imágenes de compases y ritmos de colores; es decir, a la manera de sinfonía que va desde los puntos más oscuros hasta los más ligeros. Desde existir a no existir, en cuyo viaje uno tiene que estar entre ambos puntos.

Para Marsden, la pintura “estará con nosotros para siempre. Hay momentos en que al estar en museos me he sentido completamente conectado a través de la historia, desde las pinturas rupestres, en una conexión creativa a lo largo de las épocas.

En mis indagaciones respecto del hinduismo, así como mis creencias en torno a la vida y el renacer, todo tiene que ver con filosofías y aprendizajes en aras del entendimiento.

Sus espirales son una forma observada tanto en nuestro DNA como en las galaxias. Representan la potencialidad máxima, la forma de vida.

Una de las series de la exhibición, Hydra, tiene que ver con la caída de agua. Todo empezó porque su padre le comisionó pintar una cascada para el cumpleaños de su madre. No le salió a la primera, pero fue algo a lo que volvía casi como un asunto inconcluso. No quería pintar una cascada tal cual, sino capturar lo que dejaba atrás cuando ya no había agua, ni movimiento, como una presencia fantasmal.

Los cuadros resultantes tienen que ver con ideas de la impermanencia y cómo nuestras vidas son fragmentos cuando se comparan con la naturaleza, la grandeza y la extensión del tiempo. Aún estoy aprendiendo a pintar; espero hacerlo durante muchos años, resume.

All We Have is Now se presenta hasta el 14 de enero en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael).