Economía
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerán las importaciones de maíz transgénico: GCMA
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2025, p. 14

México enfrenta una decisión crítica entre negociar con Estados Unidos y Canadá o aceptar represalias comerciales, luego de perder el fallo sobre la disputa del maíz transgénico, consideró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque el gobierno mantiene su postura ideológica sobre la biodiversidad y el respeto a las tradiciones, la realidad del mercado y las necesidades de consumo podrían obligar a una mayor apertura en la importación de maíz genéticamente modificado, al menos para usos industriales y pecuarios, señaló la consultora que dirige Juan Carlos Anaya.

De acuerdo con GCMA, el país es el cuarto mayor consumidor mundial con 47 millones de toneladas, de las cuales 19 millones son para consumo humano.

Apuntó que si bien desde 1994 el país es autosuficiente en maíz blanco, también se destaca por ser el principal importador mundial. En 2024 se importaron 24 millones de toneladas y se prevé superar 25 millones en este año.

De acuerdo con el panel, el gobierno mexicano no pudo demostrar científicamente, según los capítulos 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias) y 2 (Comercio) del T-MEC, las razones para restringir las importaciones del grano genéticamente modificado.

México cuenta con 45 días para acatar el fallo, lo que abre la posibilidad de que elimine los decretos del 31 de diciembre de 2020, el cual fue el origen de la disputa, y el 13 de febrero de 2023, que terminó siendo el objeto del panel, pues este sustituyó al primero.

GCMA anticipa que el país deberá negociar con Estados Unidos y Canadá sobre las restricciones o mantener prohibiciones específicas, lo que podría llevar a la imposición de cuotas compensatorias o aranceles.

La consultora aseguró que el territorio mexicano observa problemas estructurales, pues faltan programas efectivos para incrementar la productividad del campo, de tal forma que mientras en 2023 era de 50 por ciento, para 2025 será de 45. Por lo que observa una incapacidad de incrementar la producción nacional, lo cual limita la soberanía alimentaria.

El GCMA comentó que de persistir la retórica ideológica, las relaciones con los países socios del T-MEC se complicarán.