Jueves 2 de enero de 2025, p. 19
Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió ayer que sacará de su país las bases militares de Estados Unidos, si el presidente electo, Donald Trump, cumple su amenaza de ordenar deportaciones masivas de hondureños cuando asuma el cargo, el 20 de enero, horas después de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró la soberanía de Panamá sobre su canal.
Frente a una actitud hostil de expulsión masiva tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio
, expresó Castro y aseveró que en tal caso las bases estadunidenses perderían toda la razón de existir en Honduras
.
Estados Unidos tiene en Comayagua, centro de Honduras, la base aérea de Palmerola, desde 1982.
Castro señaló que espera que Trump no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes, que por norma hacen un gran aporte a la economía estadunidense
y anunció que convocará, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a una reunión de cancilleres sobre migración.
Unos 250 mil hondureños podrían ser deportados en 2025 desde Estados Unidos, y Honduras no está preparada para recibirlos, informó la cancillería.
Tarifas de peaje
Mientras, Mulino insistió en que no hay otras manos en nuestro canal metidas más que las panameñas. Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va a quedar para siempre
, en respuesta a recientes declaraciones de Trump, quien exigió que se devolviera
a su país el control del canal si no reduce las tarifas de peaje.
Antier, en ceremonia para celebrar el 25 aniversario del traspaso del canal de Estados Unidos al país istmeño, también se rindió homenaje al fallecido ex presidente estadunidense Jimmy Carter, quien junto con el general nacionalista Omar Torrijos hizo posible su entrega al firmar en 1977 los tratados respectivos.
La celebración comenzó en la Llama Eterna del Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964, en memoria de los 21 asesinados por militares estadunidenses en la lucha por la soberanía del canal.
Hoy sentimos la misma emoción
que hace 25 años, indicó la ex mandataria Mireya Moscoso, quien recibió simbólicamente el canal de manos de Carter el 31 de diciembre de 1999: “It’s yours” (es suyo), le dijo Carter y respondió con lágrimas.