Jueves 2 de enero de 2025, p. 19
El presidente electo estadunidense, Donald Trump, continúa con la difusión de artículos de medios conservadores en su perfil de Truth Social que apoyan la posibilidad de que Estados Unidos inicie conversaciones de fusión con Canadá para convertirse en el estado número 51 estadunidense, aprovechando el difícil final de año del primer ministro Justin Trudeau, informó el periódico británico The Independent.
Hace dos semanas Trump planteó que la anexión de Canadá es una gran idea
. Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51. Ahorrarían masivamente en impuestos y protección militar. Creo que es una gran idea. ¡Estado 51!
, publicó y bromeó
al llamar a Trudeau, gobernador
del estado 51.
La idea también fue abordada en Fox News esta semana, cuando el empresario canadiense Kevin O’Leary expresó su entusiasmo por la iniciativa, en conversación con la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, Kayleigh McEnany. Creo que es una gran idea, y creo que el potencial es enorme, y la oportunidad es enorme
, dijo el inversor canadiense.
Creo que al final, canadienses y estadunidenses, su ADN es el mismo en términos de lo que creen... libertad
, aseguró O’Leary.
Trudeau se encuentra bajo fuerte presión para renunciar e incluso varios miembros de su partido se han unido al esfuerzo para forzar su salida, luego de que a mediados de diciembre Chrystia Freeland, viceprimera ministra y jefa de Finanzas, renunció citando desacuerdos sobre el manejo de los aranceles de 25 por ciento propuestos por Trump para Canadá, tema que podría dañar la economía.
En una dura carta, Freeland, acusó a Trudeau de promover políticas frívolas
que dejarían a Canadá muy expuesta a Trump, de acuerdo al medio canadiense RCI.
La amenazas de Trump han agravado la delicada situación de Trudeau, que ya se enfrentaba a bajos índices de aprobación debido a la crisis del costo de vida del país.