Capital
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad vivió 6 horas de contingencia ambiental por el exceso de pirotecnia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2025, p. 27

Después de seis horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió lo que fue la primera contingencia ambiental del año.

En el reporte de las 18 horas, informó que la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México registraron para las partículas PM10 y PM2.5 niveles aceptable y buenos debido a la ventilación que se presentó en las últimas horas, por lo que mejoraron las condiciones meteorológicas que permitieron la dispersión de los contaminantes, con tendencia hacia la reducción de concentraciones.

Como consecuencia de la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la víspera y madrugada de Año Nuevo, la comisión había activado al mediodía del 1º de enero, la fase I de contingencia ambiental atmosférica por partículas PM2.5 y sus medidas en la zona metropolitana del valle de México.

En 2024 hubo 12 emergencias de ese tipo, 11 por ozono y una por partículas PM2.5, el mayor número en los pasados cinco años, y rompió la marca al registrar ocho en tan sólo cinco meses (de enero a mayo).

Durante 2023 sólo hubo tres contingencias, dos por ozono y una por partículas PM2.5, mientras un año antes sólo se registraron seis por ese contaminante.

Pese a los llamados de las autoridades con el fin de evitar la quema de fuegos artificiales, su uso fue considerable el último día del año, incluso hubo decomisos en alcaldías como Iztapalapa, donde se aseguraron 200 kilogramos de pirotecnia en diversos operativos, uno de ellos en la Central de Abasto, con 100 kilogramos confiscados.

En tanto, vecinos de la colonias San Andrés Tetepilco, en la citada demarcación, y Portales, en Benito Juárez, se quejaron por la quema de cohetes durante la madrugada de ayer; mencionaron que alrededor de la 4 horas se escuchaban aún ruidos de petardos que ocasionaron que las alarmas de los autos se encendieran, además de que por la mañana algunas calles estaban tapizadas de pólvora.