Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fe en el futuro y dinero en el bolsillo marcan rituales para recibir el Año Nuevo
Foto
▲ Decenas de personas acudieron al mercado de Portales a comprar no sólo los ingredientes para la cena de fin de año, sino también amuletos, fetiches y ropa interior de diversos colores para recibir 2025.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 25

La esperanza e ilusión en lo que depara el nuevo año puede costar desde 10 hasta 899 pesos, dependiendo de la fe en el futuro y el bolsillo, en puestos ambulantes o tiendas departamentales.

A unas horas de recibir 2025, decenas de personas aprovecharon para adquirir un bikini, un hípster, una tanga, un boybrief, un cheeky o un culotte rojo o amarillo para atraer el amor y la pasión, o abundancia y prosperidad.

Las ofertas de 10 o 50 pesos, o tres por 100 que se anunciaban en cartulinas de colores en los puestos ambulantes ubicados en la parte oriente del Centro Histórico, atrajo la atención tanto de mujeres como de hombres.

La calidad de la prenda, sin embargo, no convenció a muchos de los clientes, quienes prefirieron gastar un poquito más para darle un buen regalo a su esposa, novia o amiga, aprovechando los descuentos de entre 20 y 60 por ciento en tiendas departamentales.

Además de una pantaleta de color rojo o amarillo se debe barrer la casa el último día del año para alejar las malas vibras; salir a la calle con una maleta para llamar a los viajes, o colocar una vela verde sobre un plato para atraer dinero y éxito, comentaron entrevistados.

Regalar una botella de cristal rellena de semillas como frijol, garbanzo, maíz, arroz, trigo, lenteja y mostaza, dijeron, es otro ritual que atrae la abundancia y prosperidad en los hogares, así como colocar monedas en tu bolsillo derecho y en tu zapato derecho.

Mientras, familias acudieron de última hora al restaurante de Liverpool o del hotel Punto Mx a reservar una mesa para cenar y despedir el año y aprovechar los paquetes, que iban desde 599.50 pesos a 755 pesos por persona, sin considerar bebidas.

O bien, apartar un lechón asado a la leña completo por 3 mil pesos, un kilo de pechuga de pavo rebanada con relleno y frutos secos en mil 50, una orden de 800 gramos de paella en cazuela de barro en 320 pesos, más un depósito de 250 por la cazuela, o medio kilo de cangrejo moro en 615 en el restaurante Danubio o el Centro Castellano.

El alto precio del kilo de uvas, que se ofrecía hasta en 200 pesos, llevó a la gente a acudir a tiendas como Chedraui, que las ofrecía a 39.90 el kilo, aunque en varias no había existencias.