Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan mercados por compras de ingredientes para la cena de Nochevieja

Predominan la carne de cerdo y pollo // Ayer, en Portales, a las 2 de la tarde se habían vendido más de 2 toneladas

Foto
▲ Aspecto del pasillo de carnes del mercado Portales, donde, según tablajeros, a las 14 horas habían vendido 2 toneladas, principalmente de cerdo y pollo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 25

Desde platillos tradicionales, hasta los más exóticos, capitalinos aún buscaban en los diferentes centros de abasto de la Ciudad de México a horas de recibir el Año Nuevo.

En un recorrido por varios mercados públicos, como el de San Juan, ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, se pudieron observar en el mostrador desde lechones y conejos hasta carne de jabalí y cocodrilo.

Mientras en el de Portales, en la alcaldía Benito Juárez, con presupuestos que van de 2 mil hasta 5 mil pesos, amas de casa en los pasillos y afuera consultaban precios de diversos productos para preparar la cena de Nochevieja .

En este centro de abasto se observó que los establecimientos con mayor demanda eran las carnicerías, donde clientes pedían sus cortes o piezas en el mostrador, y pollerías, en las que se formaban filas que impedían el libre paso.

Un trabajador de Carnes Selectas Hermanos Fuentes señaló que lo que más se vende en esta temporada es lomo, pierna y costilla de cerdo, cuyos precios van de 160, 146 y 158 pesos el kilo, respectivamente, y que hasta las dos y media de la tarde habían vendido más de 2 toneladas, aproximadamente.

La señora Esther dijo que prevé gastar 5 mil pesos para una cena de alrededor de 10 personas, entre lomo y pierna, espagueti y ensalada de manzana; destacó que en la carne es lo que se gasta más porque también tiene que quedar para el recalentado, pero se divide la cuenta entre todos.

En otros casos serán mil 500 a 2 mil pesos los que se destinen a la cena para cinco personas, entre bacalao, camarones, romeritos y papas.

En pescaderías, lo que más se vende es camarón, jaiba y bacalao, que se puede encontrar desde 280 a 620 pesos, aunque se prefiere más para la cena de Nochebuena, señalaron trabajadores.

Las uva verde es la más cara dentro del mercado, con un costo de 150 a 200 pesos el kilo, misma que en el exterior se puede encontrar en 70 pesos el kilo; es decir, dos veces por debajo de su valor, por lo que entrevistados mencionaron que preferirán la globo, porque es más barata.