Martes 31 de diciembre de 2024, p. 24
El Congreso de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para integrar las listas de aspirantes a participar en el proceso electoral de jueces y magistrados en 2025.
Ayer, tras varias horas de retraso, la comisión especial para el proceso de selección de jueces y magistrados del Poder Judicial votó por mayoría la convocatoria dirigida a la ciudadanía en general para que participe en el proceso de selección de candidaturas; y a los tres poderes de la capital para que integren e instalen sus comités de evaluación, a fin de definir sus listas de candidatos; cada uno deberá estar formado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, y tendrán que estar constituidos a más tardar el lunes 6 de enero.
En total son 133 plazas: cinco para el tribunal de disciplina judicial; 33 cargos de magistratura en materia civil, penal, ejecución de sanciones penales, familiar y justicia para adolescentes; así como 95 cargos de jueces en materias de lo civil, mixto civil y tutela de derechos humanos, penal, ejecución de sanciones penales, familiar especializado en adopción nacional e internacional, familiar, laboral, justicia para adolescentes, y civil especializado en extinción de dominio.
El lapso para que las personas interesadas se inscriban será del 7 al 31 de enero de 2025, y se realizará de manera virtual en el sitio web fijado en la convocatoria, o de manera presencial en la sede del Congreso local ubicada en el Zócalo.
Los aspirantes podrán participar en varios procesos de selección, siempre y cuando se trate del mismo cargo.
El Legislativo recibirá las solicitudes de inscripción y las remitirá a cada uno de los comités de evaluación, que verificarán el cumplimiento de los requisitos y establecerán criterios para analizar el perfil de cada aspirante.
Posteriormente, calificarán la elegibilidad e idoneidad de cada aspirante y publicarán el listado. Para cada cargo del tribunal de disciplina serán seleccionadas 10 personas, y para cada cargo de magistratura o juzgado hasta seis.
Los aspirantes para los diversos cargos deben cumplir con requisitos en común que van desde contar con título de licenciatura, promedio general de 8 o 9 dependiendo de la materia que se postula, buena reputación, no haber sido condenado por el delito de violencia familiar, no ser deudor alimentario ni estar inscrito en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género.
Asimismo, deberán entregar título de licenciatura, cédula profesional, currículum, carta bajo protesta de decir verdad, un ensayo y cinco cartas de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad al cargo, entre otros.