La incertidumbre en dichas reuniones les provoca estrés y ansiedad
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 27
Las fiestas decembrinas representan un reto emocional para muchas juventudes LGBT+ debido a las convivencias familiares, consumo de alcohol y cierre de espacios seguros como grupos de apoyo debido a las vacaciones.
Además, la narrativa predominante de la unidad familiar, puede exacerbar sentimientos de soledad en muchos jóvenes, ya que desafortunadamente no encuentran apoyo en este entorno, precisó Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project México, agrupación dedicada a la prevención del suicidio para juventudes de la diversidad.
“En esta temporada tienen encuentros con familiares que expresan comentarios discriminatorios o invalidantes, además de que para muchas de estas juventudes podría ser la primera vez que se rencuentren con parientes después de un cambio de imagen, nombre o género, en particular entre aquellos trans o no binarios.
La especialista explicó que la posible confrontación genera mucho estrés y ansiedad. Preguntándose si tendrán que soportar comentarios prejuiciosos o si les llamarán por el pronombre que eligieron o por que les fue asignado
.
Menores de edad no pueden elegir
Datos de la encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBT+ 2024, de The Trevor Project México, revela que 77 por ciento de los jóvenes que intentaron suicidarse el año pasado fue por su situación familiar. De acuerdo con el estudio, se dio a conocer que los consanguíneos son los primeros en incurrir en actos de discriminación, expresaron 59 por ciento de los encuestados, mientras para el 68 por ciento los problemas familiares fueron la motivación para autolesionarse.
De acuerdo a la organización, que lleva trabajando dos años en el país, en diciembre las solicitudes de atención de crisis ofrecidas a juventudes LGBT+ aumentaron en promedio 118 por ciento en comparación con noviembre; asimismo, la familia es la tercera temática más abordada dentro de las solicitudes de atención, después de la identidad de género y la orientación sexual.
Barrera detalló que cuando las personas LGBT+ son menores de edad, no pueden elegir dónde pasar estas festividades, pero hay excepciones, como cuando la familia protege y los apoya de forma incondicional. Ya de adultos, la mayoría prefiere pasar las festividades con su familia elegida: un grupo de pares de la comunidad LGBT+ o personas aliadas
.