Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 13
En la pasada administración, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recurrió a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues sólo contaba con cuatro de los siete comisionados con los que debe operar ese organismo autónomo.
De acuerdo con el instituto, al no contar con los comisionados suficientes se ponía en riesgo la resolución de temas como barreras a la competencia, no poder emitir disposiciones regulatorias y tampoco establecer directrices ni lineamientos técnicos.
Ante ello buscó que por la vía legal el titular del Poder Ejecutivo propusiera al Senado de la República a los tres candidatos como lo establece el artículo 28 de la Constitución.
En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las ternas de candidatos a comisionados que tenían el Comité de Evaluación y el Inegi, pues consideró que carecían de validez ya que fueron emitidas sin contar con la propuesta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ente que desapareció al inicio de su mandato.
Actualmente opera con tres comisionados y un presidente interino, aunque para el siguiente año Javier Juárez Mojica, quien se desempeña como comisionado presidente deberá dejar el cargo después de nueve años, por lo que el pleno volverá a contar sólo con tres integrantes, lo cual se suma a su proceso de desaparición que fue aprobado por el Congreso de la Unión.
Juárez Mojica ocupa la presidencia en suplencia por vacancia conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ocupa el cargo de comisionado desde 2016, es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM y cuenta con maestrías en Tecnologías de la Información y Administración por el ITAM y es maestro con especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia. A partir de 1999 trabajó en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo anterior al IFT.
Arturo Robles Rovalo, es comisionado desde abril de 2017. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones por la UNAM y cuenta con un doctorado conjunto en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó a laborar en el IFT en 2015 y actualmente ocupa la presidencia de del Comité Consultivo Permanente de Radiocomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la Organización de Estados Americanos (OEA); y es vicepresidente del Grupo de Gobernanza de la Inteligencia Artificial (AIGO) de la OCDE.
El comisionado Sóstenes Díaz González es licenciado en economía por la UNAM y con estudios de maestría en el Colegio de México.
Tiene más de 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y formó parte del Cofetel. En 2018 fue ratificado en su cargo.
Ramiro Camacho Castillo, nombrado en 2019, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, maestro en Investigación de Operaciones por la UNAM y maestro en Economía por la Universidad Wisconsin-Madison, entre otros estudios.
Sobre el freno a la Licitación IFT-12, el organismo dijo a La Jornada que se contempla que será un tema de discusión para el pleno, pero aún se desconoce cuándo se tratará.
El organismo indicó que la licitación propuesta busca promover la competencia y la ampliación de la cobertura en el sector de telecomunicaciones en beneficio de las personas usuarias
.