Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 4
Madrid. Este primero de enero se transmitirá el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que incluirá en su repertorio ocho piezas de Johan Strauss II por su bicentenario y, por primera vez, una pieza musical de una compositora: el Ferdinandus Waltz, de Constanze Geiger.
El evento estará dirigido por el maestro italiano Riccardo Muti por séptima vez y contará con la compañía del Ballet Estatal de Viena, dirigida por Martin Schläpfer.
Según se ha detallado en el programa de la 85 edición del concierto, éste comenzará con la Marcha de la libertad de Johann Strauss I; le seguirán el vals Golondrinas de un pueblo de Austria, del mismo autor, y dos obras de su hijo: la polka francesa Polka de los demoledores y el Vals de la laguna.
A continuación se escuchará la polka rápida Aireado y perfumado de Eduard Strauss; dos piezas de Johann Strauss II, la obertura de la opereta El barón gitano y el vals Aceleraciones; la marcha de La muchacha de las violetas, de Josef Hellmesberger (hijo), y el vals Ferdinandus, de la compositora Constanze Geiger.
Después, los músicos tocarán la polka rápida O una cosa o la otra, de Johann Strauss II; el vals de Josef Strauss Transacciones; y las tres últimas piezas de Johann Strauss II: Polka de Ana, la polka rápida Tritsch-Tratsch y el vals Vino, mujeres y canto. Como es habitual, el maestro Riccardo Muti y la Filarmónica felicitarán el año nuevo y se despedirán con el vals con ballet En el bello Danubio Azul, de Strauss hijo y la Marcha Radetzky, del padre. Acabará con Fanfarria, el Himno de Eurovisión.
El Concierto de Año Nuevo se celebra desde 1941 en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Más de 55 millones siguen su transmisión sólo en Europa.