El paro en el Conservatorio Nacional, otro hito en el ámbito cultural de país
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 3
La música tuvo gran protagonismo en la vida cultural de México en 2024. Desde unirse a las conmemoraciones mundiales del centenario luctuoso de Giacomo Puccini y los 200 años del natalicio de Anton Bruckner hasta el hallazgo, la recuperación y el estreno de 25 obras para piano, entonces inéditas, de Silvestre Revueltas, sin pasar por alto momentos controvertidos como el mes que el Conservatorio Nacional se mantuvo en paro por protestas de los estudiantes.
Un año muy generoso para el sonorense Arturo Márquez, el com-positor mexicano con mayor reconocimiento internacional hoy en día, quien en noviembre obtuvo dos pre-mios Latin Grammy, en las catego-rías a Mejor álbum y Mejor composi-ción de música clásica por Fandango para violín y orquesta, interpretado por la violinista estadunidense Anne Akiko Meyers y dirigido por el venezolano Gustavo Dudamel.
En la última semana de octubre, el autor del Danzón 2 recibió la Presea Cervantina en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) por su exitosa trayectoria y el impulso de nuevos compositores nacionales mediante el premio que lleva su nombre, realizado anualmente porla Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Otro que estuvo de plácemes fue el tenor veracruzano Javier Camarena, uno de los más aclamados exponentes en el plano operístico mundial, al celebrar 20 años de carrera y hacerlo con una intensa agenda en su cierre de temporada 2023-2024, lo mismo que en la apertura de la 2024-2025, durante la cual debutó en la Lyric Opera de Chicago en septiembre; estelarizó en octubre La traviata, de Verdi, en la Dallas Opera, al lado de sus com-patriotas el director Iván López-Reynoso y el barítono Alfredo Daza. Tiene aún el compromiso en febrero próximo de participar en el estreno de Romeo y Julieta, de Gounod, en el Teatro San Carlos de Nápoles.
A la lista de festejos se une el director sinaloense Enrique Patrón de Rueda, reconocido por su trabajo operístico, quien en noviembre celebró 45 años de trayectoria en el Centro Cultural Ollin Yoliztli con la interpretación del Réquiem de Mozart y el de Verdi, al frente de la Filarmónica de las Artes.
En cuanto a instituciones, destacan los 140 años de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), la agrupación musical en activo más antigua del país y América Latina, y que llegó a este aniversario –cuyas celebraciones comenzaron en julio y tuvieron como fuerte un concierto en septiembre en el Palacio de Bellas Artes– con la inquietud de ser vista como un acervo histórico, cultural y artístico invaluable, una institución del país
, según dijo a este diario su director, Alberto Torres Xolocotzi.
De los artistas internacionales que visitaron el país, destaca el Cuarteto Arditti, que en junio conmemoró en estas tierras sus 50 años con tres conciertos: uno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y los dos restantes al lado la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Entre los cambios en instituciones musicales, se encuentran la llegada en noviembre de María Teresa Navarro Agraz a la Dirección de la Facultad de Música de la UNAM para el periodo 2024-2028 y en febrero de José Julio Díaz Infante a la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios.
Con la nueva administración federal, en octubre se anunció el nombramiento de Marcelo Lombardero al frente de la Compañía Nacional de Ópera y la salida de la soprano María Katzarava en medio de la polémica de si había concluido su ciclo o la habían despedido.
Quien sí renunció a la dirección del Conservatorio Nacional de Música el 21 de octubre fue la pianista Silvia Navarrete, cargo para el que fue elegida en 2023 y cuyo periodo concluiría en 2027, aduciendo que lo hacía con el fin de salvaguardar su integridad ética y profesional frente a señalamientos insostenibles y dolosos
, luego de que alumnos de esa institución pararon labores un mes desde finales de septiembre.
Los inconformes exigían, entre otros puntos, transparencia en los ingresos de la institución y en la selección de director; actualización de los planes de estudios; revisión de la contratación de maestros; compra y reparación de instrumentos musicales, además de la revisión y arreglo de los daños que sufrió el inmueble desde 2017. El paro fue levantado a principios de noviembre y el 19 de ese mes se presentó como directora interina a Gladys Zamora Pineda.
En agosto, el Inbal informó del descubrimiento y recuperación de 25 obras para piano escritas por Silvestre Revueltas en su juventud temprana, cuyo estreno mundial tuvo lugar el 25 de ese mes en el Palacio de Bellas Artes. El hallazgo y posterior trabajo estuvieron a cargo de musicólogos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), como parte de un proyecto de largas miras emprendido desde hace un par de años con el apoyo de la investigadora Eugenia Revueltas, hija del legendario músico duranguense, de quien este 2024 se celebró el 125 aniversario de su natalicio.
Según los especialistas, ese conjunto de piezas derruye mitos en torno de la vida y la obra de uno de los compositores más importantes y célebres de México, al tiempo que abre nuevos derroteros en la historia de la música y la cultura nacionales.
Otro acontecimiento fue el proyecto Ponce 243: obra completa parapiano, mediante el cual por primera vez se tocaron las 243 obras para piano que a la fecha se conocen de Manuel M. Ponce, varias inéditas. Este homenaje tuvo lugar entre julio y septiembre, con 17 recitales en México y Estados Unidos.
El medio musical nacional se ensombreció este año con las muertes de la pianista y compositora Olivia Revueltas, pionera del jazz en Mexico, el 2 de agosto, a los 73 años, y de Andrés Vega, guardián del son jarocho, el 9 de mayo, a los 93 años.