Capital
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brugada propone se incremente la superficie para vivienda social
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 25

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que cambiarán las reglas de operación para la construcción de vivienda social con la finalidad de que sean más grandes, toda vez que el tamaño de una vivienda puede definir a una familia feliz o infeliz.

Por eso, pidió al titular de la secretaría del ramo, Inti Muñoz, trabajar en esa reforma, para lo cual se escuchará la voz de los beneficiarios acerca de cómo se deben cambiar las reglas de operación y se puedan financiar proyectos, no de un departamento pequeño, sino lo más que se pueda.

La funcionaria entregó ayer un conjunto habitacional de 40 viviendas construido en lo que fue una vecindad, en la calle Mar Azof 27, colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo, donde destacó la que la producción de vivienda social es una forma de combatir la gentrificación en la capital del país.

En lugar de que expulsemos a la población que vive en situación difícil, reconstruyamos su vida, reconstruyendo una vivienda para ellos y garantizar que se arraigue la vivienda en zonas donde históricamente han vivido.

Al destacar que dicho proyecto es resultado del esfuerzo comunitario de quienes allí vivían, habló de la importancia de trabajar con organizaciones sociales honestas que buscan resolver los problemas de la gente y que se convierten en instrumentos para hacer realidad los objetivos.

Foto
▲ En un predio donde se ubicaba una vecindad, se construyeron departamentos para 40 familias.Foto La Jornada

Actualmente, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México construye conjuntos habitacionales con departamentos de hasta 60 metros cuadrados; sin embargo, Brugada dijo: “tenemos que cambiar la reglas de operación que obligan muchas veces a que hagamos una vivienda muy pequeña. Es obligación del gobierno que como parte de la política pública en la materia se garanticen espacios amplios con las mejores condiciones de habitabilidad. Es decir, ponerse a la vanguardia en la producción de vivienda social.

Queremos un gobierno eficiente que nos permita construir rápidamente las viviendas. No hay de otra, porque la meta que tenemos para estos seis años es muy grande, entonces no podemos ir como tortugas o como decía el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento, era el elefante reumático que pareciera que tenemos también por acá.

Al recordar que para este sexenio se prevé edificar 200 mil casas, la jefa de Gobierno subrayó que para alcanzar dicho objetivo se debe luchar contra la burocracia, las reglas que nosotros mismos tenemos y que impiden hacerlo más rápido, además de recursos, motivo por el cual se incrementó en 90 por ciento el presupuesto para dicha tarea.