Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 25
De manera conjunta, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y la alcaldía Iztapalapa liberaron uno de los caminos principales de la sierra de Santa Catarina que se había convertido en un tiradero de cascajo.
En un comunicado, la dependencia detalló que se retiraron 18 metros cúbicos de piedra, tres metros cúbicos de grava y dos metros cúbicos de arena.
El tiradero se logró ubicar durante los recorridos de vigilancia de los brigadistas forestales, por lo que se procedió a realizar las labores de limpieza en el área natural protegida.
La dependencia explicó que los residuos de la construcción alteran la función ecológica, debido a que obstruyen el curso del agua pluvial, contaminan el suelo y deterioran el paisaje.
Destacó que la sierra de Santa Catarina, a pesar de presentar baja precipitación pluvial, misma que se concentra en sólo cinco meses, logra infiltrar 50 por ciento de la lluvia al manto acuífero, por lo que junto con el cerro de La Estrella es uno de los espacios más importantes del oriente de la Ciudad de México para la captación de agua.
En los trabajos de limpieza participaron trabajadores de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, y de la Dirección Jurídica y la Territorial Acahualtepec de Iztapalapa, apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A principios de este mes, las autoridades capitalinas demolieron 44 construcciones irregulares levantadas en suelo de conservación en la sierra de Santa Catarina, pero de lado de la alcaldía Tláhuac.
La Secretaría de Medio Ambiente informó entonces que en el operativo participaron mil 728 servidores y se recuperaron 11 hectáreas.
De los inmuebles derribados, 42 eran utilizados como viviendas, de las cuales 12 estaban habitadas por 57 personas a las que se les dará apoyo; además, uno era una aparente casa de seguridad y otro un bar.