Ha muerto un menor cada hora en esta guerra
Israel asesina a 5 periodistas a bordo de su vehículo y al menos a 59 palestinos en el enclave sitiado
Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 20
Jerusalén. La Agencia de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados palestinos en Medio Oriente (Unrwa, por sus siglas en inglés) advirtió que un niño muere cada hora en la franja de Gaza, en momentos en que Israel asesinó a cinco periodistas en un ataque contra el automóvil de los profesionistas en el campamento de refugiados de Nuseirat, al tiempo que forzó la evacuación del hospital Indonesio, en el norte del enclave, y muchos pacientes, algunos de ellos a pie, se vieron obligados a huir a otro centro médico a varios kilómetros de distancia.
En tanto, Israel y Hamas se lanzaron mutuamente acusaciones de complicar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra de 14 meses en Gaza y liberar a los rehenes retenidos en el enclave.
En Gaza. un niño muere cada hora. Estas no son cifras. Son vidas truncadas
, señaló la Unrwa en un comunicado. Los que sobreviven quedan marcados física y emocionalmente. Privados de aprendizaje, los niños y niñas rebuscan entre los escombros para encontrar comestibles
. Los niños gazatíes están perdiendo sus vidas, su futuro y, sobre todo, su esperanza
, añadió. Desde el inicio de la guerra, 14 mil 500 niños han perecido a consecuencia de la guerra lanzada por Tel Aviv contra la franja de Gaza, indican cifras de la ONU.
Mahmoud al-Faseeh, padre de Sila de 3 semanas de edad, la envolvió en una manta para mantenerla caliente en su tienda de campaña cerca de Jan Yunis, pero no fue suficiente. Las temperaturas bajaron a 9 grados. Sila se despertó llorando tres veces durante la noche y por la mañana no respondió a ningún estímulo. La llevaron a un hospital donde los médicos intentaron revivirla, pero sus pulmones ya se habían deteriorado. Las imágenes de Sila muestran a la pequeña con labios morados y piel pálida manchada.
Ahmed al Farra, director de la sala pediátrica del Hospital Nasser en Jan Yunis, confirmó que la bebé murió de hipotermia, al igual que otros dos recién nacidos.
En tanto, soldados israelíes irrumpieron en el hospital Indonesio en la localidad de Jabaliya en busca de combatientes de Hamas, confirmó Tel Aviv, al igual que ocurre regularmente en los nosocomios Kamal Adwan y Al Awda.
El periodista Ayman al Jadi y cuatro de sus colegas de la Red de Noticias Quds, murieron por un bombardeo israelí contra su vehículo frente al hospital Al Awda, donde Jadi esperaba el nacimiento de su hijo.
Los ataques israelíes en las 48 horas previas a este reporte se saldaron con al menos 59 palestinos abatidos en diferentes puntos de la franja, en bombardeos contra terroristas de Hamas
, que supuestamente utilizaban lugares civiles para “planear y ejecutar un plan terrorista con drones explosivos contra las fuerzas israelíes en un futuro inmediato, según Israel.
Intercambian culpas por otro alto el fuego frustrado
En este contexto, Hamas afirmó ayer que la ocupación ha establecido nuevas condiciones relacionadas con la retirada, el alto el fuego, los prisioneros y el regreso de los desplazados, lo que ha retrasado la consecución del acuerdo que estaba disponible
. Esta situación, indicó Hamas, provocó el retraso para llegar a un acuerdo que estaba al alcance
.
En respuesta, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que negó las acusaciones del grupo islamita. En cambio señala que éste dio marcha atrás en los acuerdos ya alcanzados y está obstaculizando las negociaciones
.