Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 22
Chilpancingo, Gro., Después del homicidio del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, de Chilpancingo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, perpetrado el martes, el ayuntamiento canceló el evento previsto para ayer.
El crimen se perpetró alrededor de las 18:30 horas afuera de la iglesia del jardín del barrio de San Mateo, donde se preparaba el recorrido del Teopancalaquis, el cual se lleva a cabo cada 24 de diciembre y marca el inicio de la feria de Navidad y Año Nuevo. La festividad, que habría llegado a su edición 199, es la más importante en la zona centro de Guerrero.
En el momento del atentado, unas cien personas se encontraban reunidas en el jardín del barrio de San Mateo, organizando las danzas de los cinco barrios de la capital que participarían en el recorrido del Teopancalaquis, que parti-ría a las 20 horas en la iglesia rumbo a la catedral de Santa María de la Asunción, en el zócalo.
Sujetos armados llegaron al jardín y mataron a Ramírez Ruiz y a José Nava Vidal, subcoordinador de logística, quien se encontraba en el kiosco planeando las actividades de la festividad. En la agresión resultaron heridas la joven Flor de Nochebuena y un menor.
El cuerpo de Ramírez Ruiz es velado en su domicilio, ubicado en el barrio de San Mateo, donde patrullas de las policías estatal y municipal resguardan la zona, adonde no llegó ninguna representación del ayuntamiento ni del gobierno estatal.
Amigos del difunto, que pidieron el anonimato, señalaron que el presidente del Patronato habría informado al alcalde capitalino Gustavo Alarcón Herrera que grupos criminales, sin especificar cuáles, le solicitaron espacios en la feria, la cual incluye corridas de toros, juegos mecánicos, venta de artículos, alquiler de bares y presentación de artistas en el Teatro del Pueblo.
Expusieron que Alarcón Herrera le respondió que no se preocupara, que él se encargaría de esa situación. Tras el homicidio, la alcadía emitió un comunicado donde anunció la cancelación del evento.
El martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sus redes sociales, calificó de inadmisible el asesinato y aseguró que no quedará impune.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que desplegó un operativo interinstitucional en puntos estratégicos con el objetivo de ubicar y detener al o los responsables para ponerlos a disposición de las autoridades competentes
.
Ayer, durante un recorrido por las instalaciones de la Feria de Navidad, se observó a un grupo de trabajadores que levantaban el puesto donde venderían cinturo-nes, carteras y sombreros de cuero. También se suspendieron las corridas de toros, y tampoco habrá eventos en el Teatro del Pueblo
, dijo uno de ellos.
En tanto, doña Marta, procedente de Ecatepec, estado de México, que llegó a ofrecer helados, se quejó de las bajas ventas. Llevó 20 años viviendo a la Feria de Chilpancingo, y nunca me había ido tan mal
, comentó.