Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 15
A cuatro jornadas financieras de que concluya 2024, el peso mexicano se encuentra como la tercera moneda más depreciada a nivel mundial.
Tras dos años de haber subido al podio de las divisas más fuertes, la moneda nacional cerrará el año con una depreciación frente al dólar de alrededor de 19 por ciento, afectada por los acontecimientos que se dieron prácticamente en la segunda mitad de 2024, entre ellos la sorpresa electoral que significó la mayoría calificada de Morena en el Congreso, el recrudecimiento de los conflictos bélicos en Medio Oriente; la relección de Donald Trump y sus amenazas sobre tarifas, aranceles y deportaciones de migrantes.
En lo que va del año la depreciación ha sido de casi 20 por ciento, de 19.7 por ciento. En este momento se encuentra como la tercera moneda más depreciada a nivel mundial, ya quedan pocos días hábiles de operación, y va a quedar en esta ocasión como la tercera más depreciada en 2024
, prevé Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
Volatilidad en 2025
En 2025, el peso va a reflejar realmente las condiciones que vaya presentando la actividad económica, ya sin un diferencial de tasas de interés tan amplio del que disfrutó por casi dos años; por esa razón, consideró Quiroz, podría fluctuar entre 19 pesos por dólar, siendo muy optimista, y 22 unidades, siendo muy pesimista.
Descartó que el tipo de cambio regrese a 16.50 pesos por dólar, niveles previos a la elección del 2 de junio en México, ya que este año hubo factores atípicos que generaron esa apreciación, pero esos factores ya no van a estar en 2025, entre los que destacan el diferencial de tasas tan amplio que existía, un bajo riesgo acotado, poca incertidumbre y aversión al riesgo.
La depreciación del tipo de cambio va a estar en línea con el comportamiento de la inflación en México, versus Estados Unidos. Entonces ahí no vemos una señal que nos haga ver brincos bruscos o agresivos, pero sí vemos que va haber un incremento importante en la volatilidad. La historia que hemos visto en la segunda mitad de 2024 se repetirá en gran parte de 2025
, sostuvo Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
Tres décadas de libre flotación
El 19 de diciembre se cumplieron 30 años de que México adoptó el régimen de libre flotación. José Miguel de Dios, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), aseguró que la demanda y la oferta ayuda a tener un mercado más profesional y maduro.
El Banco de México ya no sale a comprar o vender para regular (el tipo de cambio), sino el propio mercado se regula. Tiene facultades (el banco central) si ven que el precio le puede afectar a la inflación, pero es una facultad, pues tener unas bandas no nos ayudaba a tener un mercado más profesional.
Lo más importante de tener un tipo de cambio flexible en los últimos 30 años es que es la válvula de escape que se ajusta ante los choques, tanto internos como externos, reflejando la volatilidad de los mercados. Ha sido muy positivo que tengamos ese régimen, lo que permite que no haya un costo para tratar de mantener la paridad fija
, aseveró Quiroz.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo sostienen que el peso cotiza las 24 horas al día, cinco días de la semana, en todo el mundo. La facturación promedio diaria equivale a 114 mil millones de dólares, más que ninguna otra moneda de mercados emergentes (con excepción de China).