Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 14
En noviembre, la producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin incluir a sus socios comerciales, promedió un millón 656 mil barriles diarios, lo que implicó una disminución de 9.8 por ciento si se compara con lo reportado en el mismo mes del año pasado, que fue un millón 837 mil barriles diarios.
La última actualización de las estadísticas petroleras de la empresa indica que la producción reportada en noviembre fue la más baja en lo que va del año.
Según Pemex, al incluir a sus socios privados, la producción promedió un millón 822 mil barriles diarios, lo que significó una reducción de 10 por ciento si se compara con los 2 millones 25 mil barriles reportados en noviembre del año previo.
Al igual que en el caso anterior, la producción con socios resulta la más baja para un solo mes a lo largo de 2024.
Los datos dados a conocer por Pemex resultan de la suma de la producción de hidrocarburos líquidos del crudo, condensados y líquidos del gas.
Respecto al mes inmediato anterior, es decir, octubre, la producción sin socios comerciales disminuyó 2.7 por ciento, mientras al incluir a sus socios, el descenso fue de 1.8 por ciento.
En el acumulado de enero a noviembre, la producción sólo de Pemex promedió un millón 754 mil barriles diarios, lo que implica una caída de 5.5 por ciento si se compara con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, que era un millón 857 mil barriles diarios.
Al incluir a los socios privados, la producción en los primeros 11 meses del año promedió un millón 922 mil barriles diarios, mientras en el mismo lapso del año previo, eran 2 millones 42 mil barriles diarios, lo que representa una reducción de 5.8 por ciento.
Las estadísticas de Pemex indican que en noviembre, la empresa obtuvo ingresos por 39 mil 210 millones de pesos por la venta de combustibles de alto y bajo octanaje (Magna y Premium), lo que implicó un aumento de 10.2 por ciento respecto a los 35 mil 557 millones de pesos reportados durante el mismo mes del año previo.
No obstante, de enero a noviembre, la empresa petrolera ha obtenido ingresos por la venta de combustibles automotrices que suman 439 mil 509 millones de pesos, lo que implica una disminución de 3.1 por ciento si se compara con los 453 mil 670 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
De forma desagregada, las ventas de gasolinas de bajo octanaje, mejor conocida como Magna, durante noviembre alcanzaron 29 mil 573 millones de pesos, cantidad 5 por ciento superior respecto a lo reportado en el undécimo mes de 2023, que fueron por 28 mil 143 millones de pesos.
Por su parte, las ventas de gasolinas de alto octanaje (o de combustible Premium) sumaron 9 mil 636 millones de pesos, monto 30 por ciento superior si se compara con los 7 mil 414 millones reportados en el mismo mes de 2023.
En el acumulado de enero a noviembre, las ventas de gasolina Magna sumaron 339 mil 488 millones de pesos y las de Premium fueron por 100 mil 21 millones.
En el primer caso, la cifra es 6.4 por ciento menor respecto a lo reportado el año previo y en el segundo hay un aumento de 10.1 por ciento.