Capital
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías mantienen a raya a vendedores en la zona de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 26

Por sexto día consecutivo, efectivos de la Policía Auxiliar y personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México resguardan la explanada del Palacio de Bellas Artes para que los comerciantes se mantengan en la Alameda Central y en ambas aceras de la avenida Juárez.

Los vendedores optaron por colocar lonas y cartulinas en los carritos de elotes y esquites, aguas, papas fritas, tacos y chicharrones, entre otros productos, con el fin de exigir a las autoridades un lugar para vender.

Resistamos. Juntas, nos queremos vivas. No más violencia contra la mujer y queremos un lugar seguro para trabajar sin violencia. Alameda Central Comerciantes mazahuas, son algunas de las consignas.

Una vendedora de frituras comentó que desde el jueves pasado –cuando fueron retirados de la explanada de Bellas Artes– no se les ha dicho la fecha exacta del inicio de mesas de diálogo para una posible reubicación, pero reprochó que en el gobierno han dado espacios en la avenida Juárez a personas que no son de aquí, que vienen de otros países y a nosotros no nos permiten trabajar.

Es usual que gente de Venezuela venda ropa, vapeadores y comida en la avenida Juárez y en los pasillos de la Alameda, como es el caso de un hombre que cocina pan en un contenedor con aceite hirviendo relleno de queso, conocido como tequeño, el cual puede acompañarse de salsa de ajo y chile chipotle.

Por su parte, personal de limpia señaló que desde hace varias semanas hay más basura en la Alameda Central porque los ambulantes no se la llevan, tampoco barren ni la recogen; sin embargo, dijeron no estar en contra de la presencia de los vendedores.

Los trabajadores entrevistados recordaron que el lugar lo ocupan los ambulantes, cuando hace varios años era utilizado por los Reyes Magos, además de una feria tradicional.

Coincidieron en que nada es para siempre, somos muchos y tenemos que cambiar, pero insistieron en que antes era más bonito, ordenado y limpio y te podías tomar la foto con los Reyes Magos.