Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 26
De mil 1990 a la fecha, el barrio de Tepito perdió poco más de 9 mil habitantes, al pasar de 44 mil 191 a 35 mil cinco, señala un estudio elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Con base en los resultados del último censo de población, el documento denominado Estudio urbanístico y patrimonial del barrio de Tepito destaca que de 2010 a 2020 la zona perdió 3 mil habitantes.
Los datos revelan que la población de 15 a 64 años ha disminuido 15 por ciento en años recientes, mientras el número de adultos mayores ha comenzado a crecer, con un incremento de 2 por ciento.
El comercio, una amenaza
Realizado con el propósito de impulsar un plan de acción integral de conservación y desarrollo para Tepito, el estudio señala que otro factor que incide en la baja tasa poblacional es la creciente presión de la actividad económica sobre los espacios habitacionales, ya que en las calles más céntricas se da prioridad al uso de bodegas o comercios que a la vivienda.
Si bien este proceso afirma la tradición comercial que históricamente ha definido el barrio, también es una muestra de que el tianguis callejero puede ser una amenaza para la comunidad de Tepito y su prevalencia en el futuro
, expresa el documento presentado en septiembre pasado.
Uno de los datos que resalta del estudio es que en Tepito son más las personas que trabajan en el sector formal de la economía que en el informal, pues según los datos del censo económico 2014 en el barrio había 4 mil 812 unidades económicas en las que laboraban 24 mil personas, 76 por ciento dedicadas al comercio.
Por el contrario, en las actividades comerciales callejeras se tiene un registro de 16 mil 669 vendedores que trabajan en 5 mil 901 puestos que comprende el tianguis, al que en promedio asisten 100 mil clientes al día.
El estudio se manifiesta por la elaboración de un programa parcial de desarrollo urbano para Tepito que considere un ordenamiento para facilitar el funcionamiento del tianguis en un espacio menos saturado, menos sucio y más seguro, con medidas de protección civil y, por otro, establecer mejores condiciones laborales para los comerciantes.