Taylor Swift, Coldplay y Pink llenan más conciertos que Rolling Stones, Metallica y Bruce Springsteen
Martes 24 de diciembre de 2024, p. 9
Los jefes del rock Bruce Springsteen, Rolling Stones y Metallica no dejaron su trono en la comarca global de la música en lo que se refiere a los encuentros ceremoniales con sus súbditos llamados conciertos.
Estas estrellas se ubicaron, a decir de la empresa de datos estadísticos Pollstar, entre los 10 mejores actos de 2024. Pero hay que decirlo, estuvieron por debajo, en cuanto a ganancias, de los poperos Taylor Swift, Coldplay y Pink
El pop, el latín, el country, el K-pop, el EDM reclaman su lugar entre la nobleza de la industria.
Springsteen y su E Street Band fueron los que más dinero ganaron en el rock, ocupando el quinto lugar en general con una recaudación de 251 millones de dólares en 44 shows. Sus Satánicas Majestades pisaron los talones a El Jefe y llegaron al sexto puesto con 235 millones de dólares en ingresos brutos por entradas. Tocaron menos de la mitad de fechas que Springsteen en su Hackney Diamonds Tour. Aunque en el noveno lugar de ganancias, Metallica recaudó 179 millones de dólares en 24 presentaciones.
Hablamos de cifras impresionantes para tres monstruos del rock, pero sucumbieron ante el poderío pop de Taylor Swift y su fandom.
A ningún interesado en la industria musical sorprendió lo que hizo Swift, cuyo Eras Tour batió récords con una recaudación de 2 mil 200 millones de dólares. La cantante y compositora no sólo colapsó varias veces la página de Ticketmaster, que finalmente canceló la preventa de entradas. Más allá de los conciertos, su presencia ha tenido un fuerte impacto en las economías locales.
Con una admirable resistencia y energía brindó 147 conciertos de casi cuatro horas de media cada uno. Canceló tres presentaciones en Viena después de que la policía detuvo a un joven de 19 años que tenía planeado cometer un atentado en una de sus actuaciones; otro en Río de Janeiro fue pospuesto tras la muerte de un fan por golpe de calor a finales de noviembre.
Coldplay, la sorpresa
Después de Swift, con el segundo puesto más alto a nivel mundial,se encuentra Coldplay y su gira gigante Music of the Spheres World Tour, que obtuvo 1.14 mil millones en ingresos brutos desde su lanzamiento en 2022 y logró más de 10.3 millones de entradas vendidas. Además, la gira tiene otras 48 fechas anunciadas para 2025.
P!NK es tercer lugar entre los 10 cabezas de cartel con ganancias brutas de dos giras por un total de 367.3 millones y una asistencia mundial de 2.7 millones en 67 actuaciones. Su gira Summer Carnival, que comenzó en junio de 2023 se reanudó este año en febrero con un recorrido por Australia y Nueva Zelanda, seguido de Europa y América del Norte.
Cuatro de los 10 primeros se encuentran en el rango de 200 millones en ingresos brutos por conciertos, comenzando con Luis Miguel en el número cuatro de la lista con más de 261.5 millones en 113 espectáculos.
Los últimos tres cabezas de cartel del top 10 superaron 100 millones de dólares en ingresos brutos por conciertos, comenzando con Zach Bryan en el puesto ocho. Su recaudación de 199.2 millones de dólares provino de 1.05 millones de entradas vendidas en 49 conciertos. En el puesto nueve, Metallica obtuvo 179.4 millones de 1.5 millones de entradas en 24 conciertos, mientras Madonna es décimo con 178.8 millones de dólares recaudados con una asistencia de 856 mil 247 personas en 64 espectáculos.
GNP, el número uno
El Estadio GNP Seguros, anteriormente Foro Sol, ocupó el primer lugar entre los escenarios con mayor asistencia a pesar de que estuvo inactivo durante la mitad del año por renovación. De 28 espectáculos, el lugar acumuló una recaudación de taquilla de 144.4 millones por 1.6 millones de entradas. El recinto albergó 28 conciertos durante 2024, incluidos cuatro de Metallica.
Si bien no llegó al recuento de este año, vale la pena mencionar el espectáculo del pasado agosto Adele In Munich, una residencia de 10 espectáculos en Alemania, que redefinió el significado de un lugar temporal. Vendió 730 mil entradas mientras creaba y desmontaba un estadio con capacidad para 80 mil personas específico para la ocasión, digno de la superestrella.
Entre los estadios, encabezan la lista clasificada por ingresos brutos el Sphere en Las Vegas, donde con poco más de un año de existencia, ya tocaron U2, Dead & Company, Eagles y Phish.
El Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York, ocupa el primer puesto en la clasificación de estadios según las ventas de entradas, con 2 millones mil 610 vendidas durante el año en 142 actuaciones.
En 2024, los ingresos brutos mundiales batieron récords. Fue un año de estabilidad tras lo que Pollstar denominó una Edad de Oro del entretenimiento en vivo
, que comenzó a fines de 2021.