Trump: su cartita a Santaclós // Baja la inflación en vísperas del alza de sueldos // ¿Y si fuera suspendido el pago del Fobaproa?
El espectáculo manda
Diazepam para Trump // Amenaza por doquier // Cooperar, no subordinar
Se vencieron temores y resistencias
abitantes de comunidades de San Pedro Cholula rechazaron los planes de reabrir el relleno sanitario de ese municipio poblano. El basurero, creado durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), fue clausurado en abril de este año por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al mal manejo de los desechos, unas semanas después reabrió y fue clausurado de nuevo.
México debe rechazar al embajador de EU propuesto por Trump
l próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con calificar a los cárteles de terroristas. Para ese país el terrorismo es un problema de seguridad nacional y, por tanto, se arrogan el derecho a intervenir e invadir cualquier territorio que ellos valoren sea una amenaza para sus intereses.
on malas noticias, pero el desenlace del pleito estaba cantado. Estados Unidos derrotó al gobierno mexicano en el panel sobre maíz transgénico en el T-MEC. Nuestro país tiene 45 días para modificar su política sobre el tema. Ya no podrá impedir el uso del grano genéticamente modificado de su socio comercial en la elaboración de alimentos.
os voceros de la derecha defienden unos supuestos contrapesos
al Poder Ejecutivo, que no fueron electos por voto popular. En su oposición a la política social de la 4T, no pocos exigen restringir el derecho a votar y/o a ser votados. Y exigen que el Poder Judicial se integre selectivamente y se autorregule lejos del voto popular. Para formar los contrapesos
y el Poder Judicial quieren requisitos que sólo cumple una muy pequeña minoría. Ya va siendo hora de que reivindiquen al paladín de esas causas: su alteza serenísima, el general-presidente don Antonio de Padua María Severiano López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.
e mercaderes y de mercachifles. Los mayores capos políticos neoliberales del momento son Donald Trump y Elon Musk, pero su asunto es el business. Vemos en vivo y en directo la conformación neoliberal de élites económico-políticas, apoderadas del Estado con exclusividad, para ganar más y más dinero sin medida ni sentido, provocando pobreza y hambre en los de abajo. Trump sabe que hoy, como nunca, asestarle su nombre a cualquier mercancía, desde rascacielos hasta filetes, le aumenta el lucro. Ahora vincula su nuevo poder con los nuevos productos que vende: perfumes (¡He aquí mis nuevos perfumes y colonias Trump!, una fragancia que tus enemigos no podrán resistir
, dice), relojes, zapatos deportivos, tarjetas digitales coleccionables, entre muchos otros. Las botas-tenis doradas con figuras rojas y el nombre Trump estampado, a sólo 399 dólares. Los pases para los actos (por definirse, del 17 al 20 de enero) y la cena de la toma de posesión, todo por tan sólo un millón de dólares. Incluye a la esposa por el mismo precio.
ara entender el movimiento universitario de 1968 en México es necesario considerar los acontecimientos políticos, culturales y sociales, las protestas y revueltas que se vivieron durante esa década alrededor del mundo, particularmente el autoritarismo creciente en América Latina, que buscaba erradicar toda manifestación con aires de libertad de tufo comunista. El militarismo desplegado como mecanismo determinante en la injerencia extranjera, el auge de la guerra fría, la guerra de Vietnam y todas las manifestaciones de rechazo, pero también, las protestas estudiantiles como el mayo francés y la lucha por la reforma universitaria de Chile, entre otras.
l sábado 11 de mayo de 1946 dejó su departamento de Ayacucho 890, en la ciudad de Buenos Aires, para tomar el tren a La Plata. Tres veces a la semana hacia ese recorrido de una hora de ida y otra de regreso para dar clases en el colegio donde trabajaba. En el trayecto se le podía ver leyendo algún libro, tomar algunas notas o corregir las tareas de los alumnos que llevaba en un abultado portafolio. Pero ese sábado murió en el tren. Según Max, su hermano, Pedro llegó al andén cuando la máquina arrancaba. Un compañero profesor le hizo señas de un asiento vacío. Al llegar se desplomó, resopló ronco, silbante; eran los estertores de la muerte. Otro profesor de medicina dio por terminado su ciclo vital.